16/01/2022

¿Por qué la OMS se saltó las letras Nu y Xi para designar a la nueva variante?

  • Con información de El Espectador
29 de noviembre de 2021, 16:40
Hasta el momento aún no se sabe con precisión si la variante Omicron genera covid-19 más grave. (Foto: Archivo/ Soy502)

Hasta el momento aún no se sabe con precisión si la variante Omicron genera covid-19 más grave. (Foto: Archivo/ Soy502)

Esta es la razón que dio la OMS para designar a la nueva variante.

OTRAS NOTICIAS: Así es como puedes evitar el contagio de la variante Ómicron del Covid-19

Luego de hace meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) optara por nombrar con letras del alfabeto griego a las nuevas variantes del Coronavirus, indicaron que evitaba que se crearan estigmas relacionados con los lugares donde eran identificadas.

Por ejemplo, la variante B.1.617.2, documentado en India, decidió llamarlo Delta y al B.1.621, cuyas primeras muestras fueron secuencias por investigadores colombianos, decidió llamarlo Mu. 

“El grupo de expertos convocado por la OMS ha recomendado el uso de denominaciones basadas en las letras del alfabeto griego, es decir, Alfa, Beta, Gamma, que serán más fáciles de usar y más prácticas para los debates del público no científico”, había explicado, entonces, la entidad.

En la lista de nombres seguían otras dos letras del alfabeto griego: “Nu” y “Xi”. Alguna de ellas debería corresponder a la variante identificada en Sudáfrica. Sin embargo, para el caso de esta variante, cuyo nombre oficial es B.1.1.529, decidió saltarse el orden y ponerle Ómicron.

Según la OMS, hubo varios buenos motivos para tomar esa decisión. El primero, le dijo a la agencia AP, es que “Nu” puede causar confusiones pues se asemeja mucho a la palabra “new”, que significa “nuevo” en español. Haberle puesto ese nombre sería abrir la posibilidad de que muchas personas creyeran que se trataba de la “nueva variante”.

Respecto a “Xi”, la razón estuvo relacionada con la necesidad de evitar que se generen ofensas y estigmas con la población china. Xi suele ser un apellido común. De hecho, el presidente actual del gigante asiático se llama Xi Jinping.

“Las buenas prácticas de la agencia para nombrar enfermedades sugieren evitar ‘causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico’”, aseguró la OMS.

Con la clasificación de Omicron, las variantes preocupantes, de acuerdo con el listado de la OMS, son las siguientes: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar