29/09/2020

  • Política

Viva remueve a jefe de bancada tras captura de su secretario

  • Por José Miguel Castañeda
06 de julio de 2020, 14:07
Rudy Gónzalez (centro) fue removido de la jefatura de la bancada de Viva. La agrupación política señala que el cambio no está relacionado con el arresto de su asesor (izquierda en la foto) ocurrida el jueves 2 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Rudy Gónzalez (centro) fue removido de la jefatura de la bancada de Viva. La agrupación política señala que el cambio no está relacionado con el arresto de su asesor (izquierda en la foto) ocurrida el jueves 2 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

La bancada Visión con Valores (Viva) removió de su jefatura al diputado Rudy González, cuatro días después de que el secretario de González fue capturado cobrando una comisión ilegal a trabajadores del Ministerio de Comunicaciones.

El pasado jueves 2 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) detuvieron a Eider Iram Morales Juárez, secretario y asesor del legislador en una plaza comercial cuando recogía el dinero de dos trabajadores del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, a quienes les exigía un pago para mantenerles sus contratos laborales.

  • MIRA AQUÍ:

El bloque Viva aseguró que el cambio en la jefatura, que ahora será ocupada por el subjefe Aníbal Rojas, se debe a "una rotación". "Es un acto rutinario en nuestra bancada", dijo el diputado de Viva, Armando Castillo.

Diputado reacciona

González explicó, sobre su salida de la jefatura de la bancada que no está relacionada con la captura de su secretario y señaló que, por decisión del partido, cada diputado puede ser el líder.

"Hemos convenido que todos somos líderes y en algún momento a todos nos corresponde ser jefe de bancada", añadió González.

  • ADEMÁS:

Sin embargo, al consultarle sobre la captura de su secretario, el diputado guarda distancia y señala que es respetuoso de la investigación.

"Nosotros estamos aislados de esa situación, somos respetuosos de la investigación", comentó a Soy502.

Aunque no hay un plazo definido para el cambio de jefe de bancada, este puesto suele mantenerse durante al menos un año y en algunos casos, principalmente en bloques grandes, se mantiene el mismo diputado durante los cuatro años de la legislatura.

El caso contra el Secretario

Luego de la captura del secretario del dipuado, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Estuardo Campo, aseguró que Morales Juárez cobraba comisiones en tres instituciones del Estado.

"Esta persona solicitaba y recibía el dinero a cambio de mantener vigentes los contratos en las diferentes instituciones. Tenemos información de momento de tres instituciones", aseguró Campo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El fiscal explicó que Morales Juárez no actuaba solo, sino que integra una estructura "que estaría operando con el propósito de obtener dinero de manera ilegal".

Morales Juárez fue financista del partido Viva en las pasadas elecciones e intentó ser diputado postulándose para una curul por el departamento de Guatemala.

    Comentar
    cerrar