Principales Indicadores Económicos

Desfalco al CHN: Pedro Duque no acudió a tribunales y giran orden de captura

  • Por Cristóbal Veliz
19 de agosto de 2026, 13:18
El juez Mario Hichos, titular del Juzgado Segundo Penal B giró orden de captura contra Pedro Duque acusado de defalcar al Credito Hipotecario Nacional (CHN) Q20 millones. (Foto: Archivo/Soy502)

El juez Mario Hichos, titular del Juzgado Segundo Penal B giró orden de captura contra Pedro Duque acusado de defalcar al Credito Hipotecario Nacional (CHN) Q20 millones. (Foto: Archivo/Soy502)

Como consecuencia del fallo emitido por la Sala Tercera de Apelaciones que revocó el arresto domiciliario a favor de Pedro Duque, el Juzgado Segundo Penal B, emitió orden de captura.

OTRAS NOTICIAS: Desfalco al CHN: Pedro Duque debe volver a prisión por peligro de fuga

El Juzgado Segundo Penal B, a cargo del juez Mario Hichos, giró la orden de captura contra Pedro Duque, pues no compareció ante dicha judicatura como consecuencia del fallo emitido por la Sala Tercera de Apelaciones que revocó el arresto domiciliario.

Según se conoció, Duque debió de comparecer ante el juzgado contralor del proceso para luego ser remitido al centro de detención preventivo para hombres de la zona 18.

Al momento no se conoce si la orden de aprehensión ya fue ejecutada. Sin embargo, es de recordar que Duque cuenta con un dispositivo de control telemático, para su ubicación por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob).

El fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que revocó el arresto domiciliar a Duque, debió de ser efectivo una hora después de haber sido notificados.

Pedro Duque, tras haber sido beneficiado con arresto domiciliario, el juez ordenó colocarle un dispositivo de control telemático. (Foto: Archivo/Soy502)
Pedro Duque, tras haber sido beneficiado con arresto domiciliario, el juez ordenó colocarle un dispositivo de control telemático. (Foto: Archivo/Soy502)

Desfalco al CHN

El caso conocido como CHN se conoció a inicios de 2025, cuando se presentó una querella en contra de funcionarios y empleados de esta entidad bancaria.

En aquella ocasión, el Ministerio Público (MP) afirmó que dicha estructura criminal utilizó empresas de cartón e hizo trámites bancarios a cambio de dinero.

El 30 de octubre de 2025 se ejecutaron 15 allanamientos en varios lugares, por lo que se reportó la captura de seis personas.

EN CONTEXTO: Desfalco al CHN: Pedro Duque y su relación con la AEAU y La Ceiba

El pasado 23 de marzo de 2026, el titular del Juzgado Segundo Penal B, resolvió ligar a proceso penal a Duque, quien es señalado de liderar la estructura criminal por los delitos de estafa propia en forma continuada, lavado de dinero u otros activos, y asociación ilícita.

De dicha entidad bancaria se extrajeron más de Q20 millones en efectivo. En algunos casos, según las investigaciones, utilizaron 57 cheques que fueron cambiados en 12 días.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar