09/08/2020

  • Seguridad

Otto Pérez: su tiempo transcurre entre el hospital y la prisión

  • Por Evelyn De León
12 de mayo de 2020, 19:05
Otto Pérez Molina está en prisión desde septiembre de 2015 cuando quedó ligado a proceso por el caso La Línea. (Foto: archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina está en prisión desde septiembre de 2015 cuando quedó ligado a proceso por el caso La Línea. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez, Miguel Ángel Gálvez, dejó al descubierto que el expresidente Otto Pérez Molina ha permanecido casi la mitad del tiempo que le corresponde de prisión preventiva en el hospital. 

La información se dio a conocer en la audiencia donde el exmandatario acusado en los casos La Línea, TCQ y Cooptación del Estado, solicitó el arresto domiciliar con el argumento de evitar ser contagiado de Covid-19. Al final el juez le negó la petición. 

  • RECUERDA: 

La prisión para Otto Pérez Molina se formalizó por primera vez en septiembre de 2015, cuando quedó ligado a proceso por el caso La Línea.

En agosto de 2016 se dictó el segundo auto de formal prisión por el caso Cooptación del Estado. 

El juez Gálvez hizo un recuento del tiempo en que Otto Pérez Molina ha pasado en el Centro Médico Militar. La suma dio como resultado un año, nueve meses y diez días, de los cuatro que ha estado en prisión preventiva

Casi la mitad del tiempo de prisión 

Caso La Línea: desde septiembre de 2015 a mayo de 2020 han transcurrido 56 meses, de los cuales 21 ha estado hospitalizado. Es decir casi la mitad.

En el caso Cooptación del Estado: desde agosto de 2016 hasta mayo de 2020 han transcurrido 50 meses de los cuales 21 ha estado en el Centro Médico Militar. 

Vista del ingreso principal al Centro Médico Militar ubicado en la zona 16. (Foto: Facebook Centro Médico Militar)
Vista del ingreso principal al Centro Médico Militar ubicado en la zona 16. (Foto: Facebook Centro Médico Militar)

Las fechas exactas de internamiento son las siguientes.

  • Del 16 de marzo de 2018 al 20 de julio del mismo año
  • Del 7 de agosto de 2018 al 01 de abril de 2019 
  • Del 3 de mayo de 2019 al 16 de julio de 2019
  • Del 22 de octubre de 2019 a la fecha (12 de mayo de 2020). 

SP hizo el traslado 

En la audiencia también se evidenció que la última vez del traslado de prisión al hospital se hizo con autorización del Sistema Penitenciario. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que el juez Miguel Ángel Gálvez no les notificó del traslado en octubre de 2019  y el togado mencionó que Presidios realizó el traslado sin orden judicial. 

Leslie Rosales, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se opuso a que se otorguen medidas sustitutivas; por el contrario, pidió que se revise si debe continuar hospitalizado por haber superado el padecimiento y porque el hospital podría ser un foco de contagio de coronavirus.

Otto Pérez enfrenta cargos por cohecho pasivo, asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación aduanera.

En el caso La Línea se espera el inicio del juicio, mientras que en Cooptación del Estado o TCQ aún no se ha discutido si enfrentará debate. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar