20/10/2020

  • Comunidad

Paciente recuperado fue dado de alta tras 106 días en el hospital

  • Por Jessica Gramajo
24 de mayo de 2020, 02:05
Un paciente con Covid-19 pasó más de 100 días internado en el hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Wilder López/Soy502)

Un paciente con Covid-19 pasó más de 100 días internado en el hospital temporal del Parque de la Industria. (Foto: Wilder López/Soy502)

El pasado martes un grupo de pacientes del hospital temporal del Parque de la Industria denunciaron que llevaban más de 50 días en ese recinto, sin saber sus resultados.

Sin embargo, se quedaron cortos en la temporalidad de hospitalización, ya que según el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, este sábado fue dada de alta una persona que llevaba 106 días en ese lugar.

"Usted menciona que hay pacientes que han estado hasta 50 días, le comento que hay pacientes que han estado más de 100 días bajo nuestro control", detalló Scheel en una entrevista con Soy502.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El médico explicó que el retraso en el egreso de los pacientes se debe al comportamiento que ha tenido el Covid-19 en algunas personas, pues hay algunos que muestran condiciones distintas y el virus no actúa de la misma manera en todos los portadores.

De acuerdo con el ministro de Salud, Hugo Monroy, algunos pacientes han dado hasta seis pruebas positivas y después comienzan a ser negativos. Otros, en cambio, han dado una prueba negativa y luego otra positiva. "Es allí donde entra la evolución que el virus ha tenido en Guatemala, que ha cambiado mucho", explicó a Soy502.

Mientras que Scheel indicó que este sábado egresó un paciente que tenía 106 días de haber estado hospitalizado. "Estaba desesperado, pero no hemos querido ser irresponsables en decir 'váyase a su casa', sabiendo que aún puede infectar a su familia o a sus seres queridos", detalló.

Pacientes protestan:

"Efectivamente se nos han desesperado, están cansados, están en una situación psicológica bastante fuerte y les pedimos disculpas, pero lo hacemos con la única intención de que ellos ya no van a ir con la infección a sus casas", manifestó el funcionario.

Además, según Monroy, algunos pacientes les han pedido permanecer en el hospital, debido a que en sus comunidades no los aceptan y temen que les pueda ocurrir alguna situación.

No entregan pruebas

Durante la protesta que los pacientes hicieron a través de un video que grabaron desde el hospital y que rápidamente se viralizó en las redes sociales, los inconformes indicaron que no se les daba copia de las pruebas que les realizaban, por lo que desconocían si, en efecto, ya no estaban contagiados.

Además, un médico del hospital temporal del Parque de la Industria habló con Soy502 y expuso que la estancia larga podría provocar que los pacientes no tuvieran una recuperación tan ágil.

No obstante, Scheel explicó que el movimiento de las pruebas es tan alto, que no se les puede entregar por escrito a los pacientes.

Mientras que Monroy dijo: "Muchos nos han criticado porque tenemos un protocolo conservador, pero lo que queremos es garantizar que al momento del egreso, el paciente vaya completamente seguro de que no irá a contaminar a nadie más", insistió.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar