03/08/2020

  • Comunidad

Pacientes con 50 días hospitalizados en Parque de la Industria

  • Por Jessica Gramajo
21 de mayo de 2020, 16:05
El 24 de marzo las autoridades de Gobierno anunciaron que el hospital temporal del Parque de la Industria estaba listo para atender pacientes y que se estableció con donaciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 24 de marzo las autoridades de Gobierno anunciaron que el hospital temporal del Parque de la Industria estaba listo para atender pacientes y que se estableció con donaciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ser positivo de Covid-19 es una situación angustiante para cualquiera, pero la preocupación se incrementa cuando la persona permanece en un hospital durante casi 50 días y no se sabe por qué. Esa es la situación que enfrentan más 40 pacientes que albergan el hospital temporal del Parque de la Industria.

Varios pacientes grabaron un video que circuló en las redes sociales el pasado martes. En este, denunciaron que muchos estaban en el hospital temporal del Parque de la Industria sin saber si son positivos para el coronavirus.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de la Industria confirma que los pacientes pueden pasar hasta 45 días en estancia hospitalaria. Pero se hace por seguridad de la población para que no sea necesario que la persona regrese enferma de nuevo.

"Las personas ingresadas deben estar confirmados como pacientes positivos, posterior al primer hisopado positivo. Si es asintomático se realiza un control a los 14 días. De ser este resultado negativo se realiza otro mas a las 24 horas. Si ambos resultados son negativos es posible su egreso", explica Hernández.

Según la directora, debido al comportamiento de la enfermedad, han corroborado que muchos pacientes vuelven a dar positivos después de 14 días y por ello es necesario repetir el hisopado con varios días de diferencia. "Esto se hace hasta que los pacientes tengan dos resultados negativos. Entonces pueden egresar".

"La estancia estancia hospitalaria se ha reportado entre 30 y 45 días, por seguridad de la población en general es necesario el egreso hasta tener dos resultados negativos consecutivos, según protocolos nacionales", justificó Hernández.

Resultados atrasados

Un médico que labora en el hospital temporal y que fue entrevistado por Soy502, informó que la denuncia de los pacientes "es verdad" y que muchos acumulan hasta 50 días hospitalizados y aún no han recibido los resultados de los hisopados.

"Todo eso es verdad", manifestó un médico que labora en el hospital temporal y que fue entrevistado por Soy502. De acuerdo con el galeno, muchos pacientes llevan entre 40 y 50 días hospitalizados y no han recibido el resultado de los hisopados que se les practicaron para saber si ya eran negativos.

Según el médico, en el área para pacientes leves y moderados están internados poco más de 200 personas, de las cuales unas 50 aún no tienen resultados de las pruebas practicadas, pese a que ingresaron a mediados de abril.

"Los grandes perjudicados son los pacientes, porque no tienen una certeza de sus resultados, esto ha hecho que muchos de los pacientes tengan estancias prolongadas, hecho que les representa un riesgo y les dificulta salir de la enfermedad", manifestó el galeno.

Además, dijo que la base de datos la maneja el Laboratorio Nacional de Salud y los resultados son muy tardados. "No es una visión ética la que tienen, porque algunos resultados llegan positivos, pero muy tarde; otras hasta se pierden. Es muy frustrante para los pacientes tener que lidiar con esta situación", lamentó.

Para el médico, sería ideal que las pruebas se descentralizaran y fueran practicadas también por otros laboratorios para descongestionar la carga que podría tener el Laboratorio Nacional de Salud. "Al final somos los médicos tratantes los que tenemos que dar la cara. El martes amenazaron con amotinarse y aunque llegaron las autoridades les transmitieron poca calma", dijo.

Intensivo habilitado

Mientras que médicos del Hospital Roosevelt indicaron que enfrentan una situación complicada porque tienen a 50 pacientes positivos con Covid-19, muchos de ellos en estado crítico y exigen a las autoridades habilitar el área de cuidados críticos en el hospital temporal del Parque de la Industria, el médico entrevistado por Soy502 dijo que el área ya está funcionando.

  • ADEMÁS:

"El intensivo ya se habilitó, en este momento hay internados unos ocho o nueve pacientes", detalló, a pesar de que el el área de cuidados críticos en el Parque de la Industria tiene una capacidad para, por lo menos para 48 pacientes, según lo anunció el presidente Alejandro Giammattei cuando se habilitó el centro temporal a finales de abril.

Hubo retrasos en habilitar el área de cuidados críticos, debido a que no se contaba con la llamada línea de oxígeno. Sin embargo, esto ya fue solventado, manifestó el galeno entrevistado por Soy502, hecho que consideró como positivo.

Falta medicamentos

Aunque el médico reconoció que los pacientes cuentan con medicamentos para ser tratados de Covid-19, denunció que hay algunas personas que requieren de otro tipo de medicina por condiciones especiales que padecen.

"No siempre hay medicamentos necesarias. Algunos pacientes tienen patologías específicas, lo que hace que sea más difícil. Esto pasa con pacientes con inmunocompromiso, pacientes con VIH positivo, que requieren antirretrovirales especiales, o pacientes que tienen otras enfermedades", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar