27/09/2020

  • Política

Parlacen apoya que médicos cubanos reciban Premio Nobel de la Paz

  • Por Jessica Gramajo
26 de agosto de 2020, 09:08
Más de 30 mil firmas se han recaudado para nominar a las brigadas de médicos cubanos para recibir el premio Nobel de la Paz 2020. (Foto: Deutsche Welle)

Más de 30 mil firmas se han recaudado para nominar a las brigadas de médicos cubanos para recibir el premio Nobel de la Paz 2020. (Foto: Deutsche Welle)

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) respaldaron la propuesta de otorgar el Premio Nobel a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve. Esta aprobación ocurre un día después que el diputado Felipe Alejos de la bancada Todos, pidiera que fueran expulsados del país al señalar que Guatemala paga a Cuba por la presencia de dichos médicos.

En el Parlacen, la propuesta fue aprobada por 88 de los 123 diputados que integran la Asamblea Parlamentaria. La propuesta fue impulsada por el nicaragüense, Daniel Ortega Reyes, quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Foro Político Regional. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, el Parlacen informó que el congresista argumentó que las misiones cubanas bajo el Contingente Henry Reeve han apoyado con más de 7,950 profesionales en la medicina en 22 países que han enfrentado inundaciones, huracanes, terremotos y epidemias. Sin olvidar, que han prestado asistencia clínica para enfrentar el Covid-19.

El diputado guatemalteco y secretario del Parlacen, Carlos Fión, explicó a Soy502 que en el Parlamento no se vota por bancada y no queda registro del voto individual. "Simplemente dan los resultados y habiendo mayoría queda aprobada", dijo. 

Añadió que la propuesta fue aprobada para ser admitida y luego fue aprobada la dispensa de dictamen. Estaban presentes 112 diputados, 88 votaron a favor y hubo entre 11 y 12 abstenciones. 

Piden retirarlos de Guatemala

El diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, pidió retirar del país a la brigada de médicos cubanos al señalar que estos reciben un salario que Guatemala patrocina. Según el legislador, el Ministerio de Relaciones Exteriores paga directamente al Gobierno de Cuba. 

"Es una vergüenza que estemos apoyando a un régimen dictatorial, asesino, como Cuba y Venezuela en donde millones de nuestros hermanos sufren de esa pobreza que trae el comunismo a nuestras naciones", dijo Alejos este martes 25 de agosto durante una citación con el ministro de Relaciones Exteriores.

  • NO DEJES DE LEER:

"Todos los guatemaltecos creen que esto es ad honorem y no es así, es pagado con dinero de los guatemaltecos, de los impuestos. Como lo dijo el señor canciller ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándole la oportunidad de trabajo a otros guatemaltecos que son médicos”, cuestinó Alejos.

Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, reconoció que actualmente "no existe un régimen suficientemente aceptable para que Cuba sea considerado democracia", pero enfatizó en que el pago se hace directo a los médicos y no al Gobierno de Cuba.

Comentar
cerrar