Principales Indicadores Económicos

¿Qué pasa si me detienen conduciendo bajo efectos del alcohol?

  • Por Dulce Rivera
21 de diciembre de 2022, 13:58
Por las festividades navideñas se incrementarán los operativos de alcoholemia. (Foto: Shutterstock)

Por las festividades navideñas se incrementarán los operativos de alcoholemia. (Foto: Shutterstock)

Durante las fiestas navideñas y de fin de año aumentan los automovilistas que conducen bajo efectos del alcohol. 

TE INTERESA: ¡Q50 mil por conducir ebrio! Así serán las multas en operativos de PMT

Si una persona conduce en estado de ebriedad puede enfrentarse a una serie de sanciones, según explicaron las autoridades. 

La Policía Nacional Civil informó que cuando detienen el paso de un vehículo y se percatan que el conductor está ebrio o bajo efectos de alcohol, se detiene a la persona para conducirla ante juez competente. 

Se solicita apoya a la Policía Municipal de Tránsito para la prueba de alcoholemia y así se le conduce por cometer un "delito doloso". 

El vehículo también puede ser consignado mientras se solventa la situación del conductor. Esto si no estuvo involucrado en un accidente de tránsito. 

En la audiencia de primera declaración, el juez fija una multa en contra del conductor, quien al hacerla efectiva queda en libertad. 

Las multas 

El reglamento de tránsito estipula una multa de Q 500 por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, la Ley para el Fortalecimiento de la seguridad vial a la Policía Nacional de Tránsito tiene contemplada una serie de sanciones en el artículo 40 bis del Decreto 45-2016.

El citado artículo se refiere a la retención y suspensión de la licencia de conducir a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas.

Esto le da el aval a las autoridades de tránsito (PMT y PNC de Tránsito) para proceder a retener y suspender la licencia de conducir en estos casos:

1. Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q5,000.00) a veinticinco mil (Q25,000.00) Quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

2. Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q10,000.00) a cincuenta mil (Q50,000.00) Quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

El artículo aclara que "en caso de reincidencia, se procederá al doble de la sanción estipulada en el presente artículo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar