26/01/2023

¿Qué sigue en el caso Odebrecht tras la anulación de testimonios?

  • Por Otros Autores
29 de noviembre de 2022, 14:40
Los testimonios de dos brasileños fueron anulados y esto podría beneficiar a Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo)

Los testimonios de dos brasileños fueron anulados y esto podría beneficiar a Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo)

La FECI solicitó la anulación de dos testimonios del caso Odebrecht, los cuales involucraban a Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón. 

En contexto: Caso Odrebrecht: Declaración de brasileños quedó sin efecto a petición de la FECI

A petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto y sin valor jurídico los testimonios de los brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima

Los dos ciudadanos de Brasil habrían brindado su declaración en septiembre de 2017 y habrían narrado cómo Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón estuvieron involucrados en el caso de corrupción denominado Odebrecht. 

Pero la FECI, pidió que se dejara sin efecto lo que ellos declararon y que se presenten a rendir una nueva declaración. 

Ante esto, Yolanda Pérez, exdirectora de la Procuraduría General de la Nación, institución que está dentro del proceso, aseguró que hay un riesgo inminente en que el juez dicte un sobreseimiento o falta de mérito a favor de Sinibaldi  y Baldizón. 

"Si ya no hay declaración de los brasileños, todo lo que se hizo basado en esa declaración, pierde base de sustentación y por lo tanto van a desaparecer o son atacables por ser incompletas las pruebas o los elementos de investigación que se tienen contra el señor Sinibaldi y Baldizón, entre otros personajes, cuál va a ser la consecuencia, no creo que pase mucho tiempo para que dicten sobreseimiento o falta de mérito", dijo Pérez. 

Además, de anular la primera declaración, el Juzgado de Mayor Riesgo D, citó a los dos brasileños para que en febrero de 2023 rindan una nueva declaración.

Para Perez podría ocurrir dos cosas, la primera es que acudan y se retracten de lo que dijeron y lo segundo es que no se presenten por miedo a ser capturados. 

"Si vienen van a negar lo que dijeron y que no hay una manera de contrarrestar esa situación, pueden decir cualquier cosa y lo más seguro es que no vayan a aparecer, porque si corren el riesgo de venir y quedar en prisión", finalizó. 

La declaración de los brasileños


Mameri fungía como vicepresidente de Odebrecht, mientras Lima era director Intendente de las relaciones de Odebrecht en el extranjero. Ambos declararon y compartieron información a la FECI, años atrás.

Entre los políticos que están involucrados en el caso y que los testimonios de estos brasileños los mencionan está Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi.

Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente de Odebrecht, brindó su testimonio a través de una videoconferencia desde Sao Paulo, Brasil, el 11 de septiembre de 2017, en donde aseguró que en marzo de 2015 un exrepresentante legal de la empresa brasileña viajó a Guatemala, espacio que aprovechó Baldizón para solicitar una cita.

"Se encontraron en la habitación de un hotel. Baldizón le mencionó que la gente estaba haciendo ayudas importantes a su campaña...", a lo que Mameri respondió que analizarían el tema. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) comprobó el viaje del exfuncionario de Odebrecht con la copia de los boletos de avión y la estadía en hoteles del país.

Todo inició luego que Baldizón lograra una reunión con Marcos de Cerqueira Lima Machado, quien fungió como director Intendente de las relaciones de Odebrecht en el extranjero. En su declaración brindada en 2017 aseguró que en febrero de 2013 acudió a una reunión en la casa de Alejandro Sinibaldi, ubicada en Carretera a El Salvador, y para "sorpresa" allí estaba Manuel Baldizón.

"Allí, Alejandro me dice que había arreglado con Baldizón de pagarle 3 millones de dólares (unos Q24 millones) desde que arrancara el proyecto de la carretera, hasta las elecciones de 2015 y me pidió que confirmara a Baldizón que Alejandro tenía la potestad de hacer este tipo de arreglos, ya que todo pasaría por él, yo le dije que sí y que trataría de ver la forma de hacerlo", detalló Lima Machado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar