14/08/2020

  • Comunidad

Pasos que debes seguir si cuidas a alguien con Covid-19 en casa

  • Por Jessica Gramajo
26 de junio de 2020, 11:06
Algunas personas con síntomas leves o asintomáticas viven su aislamiento desde casa. (Foto: AFP)

Algunas personas con síntomas leves o asintomáticas viven su aislamiento desde casa. (Foto: AFP)

Muchas personas que padecen Covid-19 son asintomáticas o tienen síntomas leves, por lo que el Ministerio de Salud de Guatemala los envía a sus domicilios para pasar su aislamiento. Sin embargo, muchos no saben qué deben hacer para cuidar de estas personas. Por esta razón, la Universidad de San Carlos publicó una guía con recomendaciones.

Uno de las recomendaciones prioritarias es que la vivienda cuente con una habitación individual para la persona que está enferma, preferiblemente con baño privado y que garantice una distancia mínima de dos metros con el resto de personas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No recomiendan el aire acondicionado. La habitación debe tener ventilación directa de la calle o del patio. Si la habitación no cuenta con baño privado, debe de limpiarse de manera constante con solución de cloro que se realiza con dos cucharadas de cloro en medio litro de agua.

Otro de los consejos es que se limite el número de cuidadores, que no haya personas vulnerables en el hogar y que al momento de que el paciente debe usar espacios comunes, utilice siempre mascarilla adecuada y se lave las manos antes de salir de la habitación.

Limpieza del hogar

La cocina, el baño, los sofás y la ropa del hogar deben de estar siempre limpias y desinfectadas para evitar la propagación del virus en las personas sanas que conviven con el paciente.

La Usac recomienda limpiar las superficies de la cocina con agua y jabón, luego pasar un paño humedecido sólo con agua. Después, hay que desinfectar utilizando solución de cloro.

Lo mismo sucede con el servicio sanitario. Es necesario limpiar las superficies, los grifos, el lavamanos y la ducha. También recomiendan depositar los residuos de papel u otros artículos de limpieza en bolsas desechables que deben de ser retiradas del lugar de inmediato.

Para barrer los pisos, sugieren hacerlo con un trapo húmedo, eso impedirá que se levante el polvo. Es necesario desinfectar con una solución de detergente y agua, luego retirar el excedente con un trapo con agua y pasar uno nuevo con solución de cloro.

Esta guía fue elaborada por el Centro de Información y Asesoría Toxológica, por el Deparamento de Toxología "Julio Valladares Máquez", por la Escuela de Química Farmacéutica, por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, todas de la Usac y compartida por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar