El pastor Sergio Enríquez reapareció en un servicio religioso tras haber estado hospitalizado y mencionó a sus discípulos que el voto de Guatemala a favor de Palestina en la ONU no lo representa.
EN CONTEXTO: Hospitalizan al pastor Sergio Enríquez de Ministerios Ebenezer
El pastor de los Ministerios Ebenezer, Sergio Enríquez Oliva, reapareció en un servicio religioso público a pocos días de haber estado hospitalizado por una cirugía a la que fue sometido.
Fue durante el servicio del sábado 11 de mayo, cuando Enríquez Oliva volvió a retomar sus actividades con la iglesia; sin embargo, durante su predica inició hablando sobre el tema de Palestina.
Además, también mostró su rechazo al voto que emitió el Gobierno de Guatemala a favor de Palestina, esto para que sea adherida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El voto que ha hecho el Gobierno de aquí de Guatemala no me representa a mí, ni a Ministerios Ebenezer, ni a ninguna de las iglesias que yo cubro que son miles (...), ni representa a mi esposa, ni a mis nietos (...), ni a ninguno de ustedes", sostuvo Enríquez Oliva.
Mira aquí el video:
Jimmy Morales también se pronunció
En la tarde del mismo sábado, el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, también reapareció en redes sociales para publicar una "carta abierta" dirigida al actual gobernante del país, Bernardo Arévalo.
En su carta abierta, Jimmy envió un mensaje a Arévalo donde resaltó su "molestia", luego de que la cancillería de Guatemala votara para que Palestina fuera adherida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"A pesar de que usted estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y que estuvo en la Embajada de Guatemala en Israel por varios años, parece que no entiende lo que está pasando en el mundo. También puede ser que se esté haciendo de la vista gorda y como dice el conocido refrán "No hay peor ciego que el que no quiere ver"; o, pero aún, puede ser que se esté obedeciendo instrucciones de personas u organizaciones ideologizadas a las que les debe mucho", inició Jimmy Morales en su mensaje.
Asimismo, Morales hizo referencia a las veces pasadas en las que los gobiernos pasados han apoyado a Israel y no a Palestina, incluso, señaló que el padre de Arévalo cuando fue presidente de Guatemala votó a favor para la creación de un nuevo Estado Judío.
Morales agregó que durante su Gobierno se retomaron las riendas para apoyar a Israel, luego de que a inicios de este siglo se había retirado el apoyo a ese país.
"Por eso en mi gobierno procedimos a enderezar las cosas y volver al camino correcto. "Retomamos la Embajada de Guatemala a Jerusalén: volvimos a votar a favor de Israel en la ONU, de forma analítica", sostuvo Morales.
Puntualizó en su carta que invita a Arévalo a recapacitar sobre esta decisión que fue tomada el viernes 10 de mayo, donde criticó las acciones del canciller Carlos Ramiro Martínez.
¿Por qué fue hospitalizado Sergio Enríquez?
A través de un comunicado oficial publicado en las redes sociales, Ministerios Ebenezer informó que el apóstol Sergio Enríquez Oliva fue hospitalizado para someterse a un procedimiento quirúrgico, el cual tenía programado desde hace varios días.
"Queremos aclarar que nuestro apóstol se sometió a una cirugía programada con suficiente antelación, la cual fue un éxito. Esperamos que en poco tiempo se encuentre restablecido y en sus funciones diarias", se lee en un apartado del comunicado.
El caso contra el hijo del apóstol Enríquez Oliva
En febrero de 2024, el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió a Sergio Enríquez Garzaro, hijo del pastor, y cinco personas más en el caso Chicamán, quienes eran acusados de lavado de dinero.
"En la resolución, el Tribunal manifestó que los sindicados no tenían conocimiento de la procedencia ilícita del dinero y que el delito de lavado de dinero u otros activos lo cometieron los otros sindicados aún cuando la Fiscalía presentó las pruebas correspondientes", informó el Ministerio Público (MP).
Ante la resolución del Tribunal, el MP apelará el fallo.
Las investigaciones
Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Sergio Enríquez (hijo) habría incurrido en lavado de dinero al colaborar con la exdiputada Emilenne Mazariegos para adquirir un vehículo con los fondos obtenidos de la municipalidad de Chicamán.
La gestión se concretó por medio de Mis Mantas, S.A., la empresa que Enríquez administra junto a Víctor Hugo Enríquez Morales, quien ya guarda prisión preventiva por este caso.
Emilenne Mazariegos depositó un total de 300 mil quetzales a la cuenta bancaria de Mis Mantas, mientras que Sergio Enríquez aportó 80 mil quetzales.
Posteriormente, Mis Mantas giró cheques por Q250 mil y compró un cheque de caja por casi Q134 mil (Q133,864). Que fue usado para comprar un vehículo modelo 2012 que, aunque aparecía a nombre de la compañía, era utilizado por la exlegisladora del Partido Patriota.
Emilenne Mazariegos, su madre Ana Patricia Mazariegos y su esposo Fernando Siliézar, junto a otras 13 personas, están señalados de integrar una estructura criminal que, por medio de la adjudicación de cinco proyectos que permanecen inconclusos, desviaron fondos de la Municipalidad de Chicamán, Quiché, para beneficiarse.