• Política

¿Qué pasará con Iván Velásquez luego del anuncio de Jimmy?

  • Por Soy502
01 de septiembre de 2018, 09:09
La visa del comisionado no ha sido renovada aún. (Foto: Archivo/Soy502)

La visa del comisionado no ha sido renovada aún. (Foto: Archivo/Soy502)

La visa del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, está próxima a vencer, pero la tensión que mantiene el presidente Jimmy Morales con la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pone en duda la renovación del documento.

  • MIRA AQUÍ:

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el documento vence el 18 de septiembre, mientras que la CICIG optó por no referirse al tema.

En 2017 ocurrió una situación similar: el 27 de agosto el mandatario declaró non grato a Velásquez y aunque un día después la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto la decisión del gobernante, la visa estaba en trámite de renovación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A inicio de octubre de 2017 le fue revocada la visa a Velásquez por presuntamente haber hecho un mal proceso en la solicitud, pero, finalmente, el Gobierno decidió renovar la visa de Velásquez.

Este viernes, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la CC en contra del gobernante por considerar que existe “amenaza de que no se otorgue o se demore la visa oficial de trabajo” de Velásquez.

  • ADEMÁS:

El recurso legal aún no es conocido por los magistrados de la CC, debido a que varios de ellos están de viaje en Corea del Sur.

El excanciller Gabriel Orellana señala que a muchos extranjeros se les vence la visa y la Dirección General solo les impone una multa, sin sacarlos del país; sin embargo, señala que el caso de Velásquez es "especial" por la importancia que le ha dado el gobierno. El exfuncionario considera que la resolución de la CC determinará lo que ocurrirá con el comisionado.

Comentar
cerrar