21/01/2021

  • Política

PDH critica asignación millonaria a Empagua en nueva propuesta

  • Por Jessica Gramajo
30 de abril de 2020, 12:04
El titular de la PDH, Jordán Rodas, criticó la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo. (Foto: Archivo/Soy502)

El titular de la PDH, Jordán Rodas, criticó la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei vetara el Decreto 15-2020 que garantizaba la prestación de servicios básicos por impago y presentara una propuesta propia, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó que en la propuesta se incluya un aporte de 45 millones de quetzales para la Empresa Municipal del Agua (Empagua).

El magistrado de conciencia lamentó que el mandatario se haya tardado más de tres semanas en decidir qué haría con el Decreto y que, después de la tardanza, haya presentado una nueva propuesta que, a su criterio, tendría alguna falencia.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Rodas explicó que la iniciativa no amparó a las personas que pudieron verse afectadas durante marzo y abril. "Si bien la ley no es retroactiva, pudo utilizarse una buena técnica jurídica o creatividad legal para remediar una situación que ha todas luces es una necesidad para la población", dijo.

Además, indicó que la propuesta del Ejecutivo no toma en cuenta el servicio de televisión por cable, pese a que en estos momentos de confinamiento, se convierte en un servicio esencial para el entretenimiento de adultos y menores.

El procurador evidenció que la iniciativa de Giammattei no contempla el pago a establecimientos educativos. "Muchas personas que tenían en centros privados a sus hijos, ahora no tienen trabajo y se obvió este aspecto importante en la propuesta", lamentó.

La reducción o interrupción de velocidad y megas de internet, cuando una persona no pueda pagar, es otro de los aspectos que criticó Rodas, ya que como parte del distanciamiento, muchos centros educativos están utilizando el internet para continuar su labor. Además, recordó que "son convenios de pago lo que se está autorizando, no es un regalo el que se está obteniendo".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar