14/06/2021

  • Comunidad

PDH investigará amenazas de paciente con Covid-19 a autoridades

  • Por Jessica Gramajo
11 de abril de 2020, 18:04
Bomberos Municipales Departamentales realizan limpieza en las calles de Olintepéque en prevención al Covid-19. (Foto: Asonbomd)

Bomberos Municipales Departamentales realizan limpieza en las calles de Olintepéque en prevención al Covid-19. (Foto: Asonbomd)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente con el que se investigará las amenazas en contra de autoridades locales de Olintepeque, Quetzaltenango, que hicieron familiares de dos personas que dieron positivos para el Covid-19.

Según la PDH, se verificarán los protocolos de atención, debido a que los integrantes de la familia amenazaron a los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y a las autoridades del Área de Salud de la localidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, explicó a varios medios de la localidad, que todo inició cuando una persona resultó positiva con Covid-19, pero se resistía a cumplir con los protocolos de vigilancia y cuarentena, así como a realizarse la prueba.

Incluso, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debieron acompañar a las autoridades de salud pública para que la persona, que fue deportada, permitiera hacerse la evaluación médica.

Con el apoyo de la policía y fuertes medidas de seguridad, el paciente fue trasladado el pasado miércoles 8 de abril hacia la capital. Mientras que el viernes 10 de abril, se confirmó que la esposa de la persona deportada también resultó positiva. Ambos viven en la aldea Chuisuc, de Olintepeque, Quetzaltenango.

Según La Voz de Xela, quien publicó un video, la mujer también se negaba a realizarse la prueba y decía que ella se lo haría por su cuenta.

Durante el traslado de ambos, los familiares amenazaron a las autoridades del Cocode y del Área de Salud, por lo que la PDH abrió un expediente.

Cierran Olintepeque y buscan a vecinos

Ninguno de la familia en Olintepeque respetó la cuarentena. Autoridades municipales del lugar informaron que el matrimonio acudió a varios lugares cuando ya estaban infectados, incluso, asistieron a un matrimonio.

Esta situación obligó a establecer un cordón sanitario y cerrar el ingreso y salida de los residente de la aldea Chuisuc, en Olintepeque, debido a que la familia tuvo contacto con varias personas.

Mientras que los bomberos del lugar iniciaron una búsqueda de las personas que dieron positivo y establecieron el número 5977-9386 para información.

En la búsqueda de las personas también se han unido agentes de la PNC y miembros del Ejército.

Además, se ha reportado  el traslado de los tres menores, hijos de la pareja, ya que al parecer dieron positivo también para el Covid-19.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar