11/08/2022

Esto dicen los pediatras sobre la vacuna Moderna para niños

  • Por Marilin Alvarez
22 de julio de 2022, 10:00
Vacunas
Un nuevo lote de vacunas Moderna ingresaron a Guatemala este 21 de julio para vacunar a niños de 6 a 11 años.   (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Un nuevo lote de vacunas Moderna ingresaron a Guatemala este 21 de julio para vacunar a niños de 6 a 11 años.   (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Nuevas dosis de Moderna han arribado al país para vacunar a menores de 6 a 11 años. Sin embargo, algunas personas se cuestionan si estas son seguras para los niños. 

EN CONTEXTO: Esto dicen pediatras guatemaltecos sobre la vacunación de niños 

Este jueves 21 de julio, Guatemala recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19 de la marca Moderna, mismas que fueron donadas por la República de Corea del Sur y que serán destinadas para niños de 6 a 11 años.

En este sentido, los padres de familia se preguntan si es seguro vacunar a los menores contra el Covid-10. Soy502 consultó con un especialista para resolver inquietudes que sumergen en la preocupación a las personas. 

 

 

¿Son seguras las vacunas para menores?

René Ordóñez Comparini, un reconocido pediatra guatemalteco, explicó que finalmente varios estudios realizados en Australia, Europa y Estados Unidos han logrado comprobar que las vacunas de la marca Moderna cumplen con la seguridad necesaria para ser administrada a los menores.

"Afortunadamente en marzo aprobaron en Australia y Europa la vacuna Moderna para niños aunque no se tenían los datos suficientes; pero luego se comenzó a aplicar en Estados Unidos, y los estudios hasta el momento muestran que son seguras y eficaces como la vacuna de Pfizer, que es la que se esta usando con niños y era la que estaba autorizada", detalló Ordóñez Comparini.

"Entonces, al momento las dos vacunas: Pfizer y Moderna son apropiadas para niños, tienene la misma efectividad y la misma seguridad", agregó. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Añadió que no hay reacciones secundarias graves, y a lo más que se puede llegar es que luego de ser aplicada la dosis, los pacientes presentes reacciones adversas leves como: dolor de cuerpo, de cabeza, cansancio o fiebre, los cuales son habituales de cualquier otro fármaco. 

"Ahora sí recomendamos la vacunación, además, es la vacuna que hay ahorita. Por lo menos la vacuna ha demostrado disminuir los síntomas y hospitalizaciones. Con esta nuevas cepas ha demostrado bajar bastante la cantidad de enfermos, disminuye considerablemente la mortalidad", dijo.

(Foto: The Conversation)
(Foto: The Conversation)

Preocupante incremento de casos 

Ordóñez Comparini agregó que, debido a la situación actual con el aumento de casos activos en el territorio nacional, es necesario que los niños sean vacunados, pues, la quinta ola ha afectado a mayor cantidad de niños.

"En niños disminuye el riesgo de la complicación del síndrome multisistémico inflamatorio y el Covid-19 que se ha empezado a ver en más en niños", dijo. 

"Esta nueva ola que estamos teniendo es preocupante, y como pediatra lo digo porque en todo los dos años de pandemia que llevamos no habíamos visto tantos casos de niños contagiados como ahora... Han aumentado los casos de niños contagiados exageradamente", manifestó el pediatra. 

"Realmente algunos niños han presentado síntomas leves, otros síntomas más fuertes y graves. Seguimos viendo que, en la mayoría de niños, la enfermedad no afecta como en adultos, pero como ya son tantos enfermos, entonces ya un buen porcentaje se ponen graves y llegan al intensivo... Hace poco, en el hospital de Covid de Villa Nueva falleció por Covid-19 un bebé de un mes aproximadamente", sostuvo. 

Finalmente, Ordóñez Comparini reiteró y recalcó que a estas alturas, es importante que tanto adultos como niños estén vacunados contra el Covid-19. Con esto, también hizo un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a los centros de vacunación y así puedan estar más protegidos. 

"Por el momento es muy importante optar por la vacuna, porque estamos en esta quinta ola que está muy fuerte, está afectando mucho a los niños. Lo que pasa es que ya muchos adultos están vacunados, y ahora los que se están enfermando son los niños porque no están protegidos", puntualizó René Ordóñez. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar