02/07/2022

Esto dicen pediatras guatemaltecos sobre la vacunación de niños

  • Por Marilin Alvarez
19 de marzo de 2022, 08:10
Vacunas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó la vacunación de niños de 6 a 11 años con la sustancia de Moderna. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó la vacunación de niños de 6 a 11 años con la sustancia de Moderna. (Foto: Fabricio Alonzo/Soy502) 

Pediatras y especialistas guatemaltecos brindan información más clara sobre el plan de vacunación acelerado en niños de 6 a 11 años que autorizó el Ministerio de Salud. 

EN CONTEXTO: Centros de vacunación que atienden a menores de 6 a 11 años

Conforme avanza el Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala, un sinfín de inquietudes preocupan a los padres de familias, sobre todo desde que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), autorizó la inoculación en niños de 6 a 11 años con el biológico de Moderna.

En ese sentido, y con el fin de resolver las dudas sobre la vacunación en menores de ese rango de edad, Soy502 consultó con pediatras y especialistas sobre el tema, para que sean ellos quienes brinden un panorama más claro. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Estos dicen los expertos 

Según explicó el pediatra René Ordóñez Comparini, la vacunación es un arma muy importante para poder mitigar la pandemia del virus del SARS-CoV-2, también, ayuda a prevenir casos graves, hospitalizaciones y minimizar la mortalidad.

El especialista resaltó que los niños son la población que menos riesgos corren al contraer el virus, sin embargo, son quienes lo propagan con mayor facilidad entre los adultos, razón por la que es de suma importancia la vacunación.

"Si queremos detener la pandemia, a la larga lo más importante va ser vacunar a todas las edades, por esto actualmente se están realizando estudios para niños de cinco años", indicó Ordóñez.

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

Ordóñez enfatizó que lo preocupante sobre la vacunación en niños en Guatemala es más que todo el fármaco a utilizar, ya que se les aplicará Moderna, en dosis menores, las cuales equivalen a dos dosis de 0.25 mililitros. 

Pero hasta el momento la única vacuna destinada para menores y autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), es la de Pfizer. 

"El problema que vemos es que la vacuna que realmente está aprobada para niños de esas edades es la de Pfizer, que es una vacuna especial para niños de esa edad y es diferente a la vacuna que se usa en adultos, además es la única que cuenta con estudios concretos y aprobada en Estados Unidos, Europa y Australia", dijo.

"La vacuna Moderna que es la que tenemos disponible en Guatemala, el problema es que apenas se están terminando los estudios en fase 2 y algunos estudios de fase 3 que son los que revisan los efectos que puede tener. Ahora bien, con base en estos estudios, la Agencia Europea de Medicamentos y los especialistas australianos, aprobaron hace como dos semanas que se empiece a usar la vacuna en niños", agregó.

"El problema de esta vacuna es que no hay una para niños, se va usar la mitad de la dosis de adultos, por una parte es ventaja porque hay disponibilidad de las sustancias, el problema es que no hay estudios concretos, pero parece que tiene muy buena efectividad, además de eso, los efectos han sido leves", puntualizó.

Más opiniones 

Por su parte, el pediatra Carlos Alberto Arana Hernández, también se pronunció al respecto e indicó que la vacunación para niños de 6 a 11 años únicamente tiene el aval total con la sustancia de Pfizer.  Y que recientemente en Europa se hicieron más estudios, pero en este caso con la dosis de Moderna.

"La vacuna Moderna que es muy similar a la de Pfizer, se están haciendo estudios en esta población y va en fase 2, realmente no han finalizado los estudios y según ellos, en esta fase han tenido buenos resultados vacunando a los niños con una dosis que equivale a media dosis de la que se le pone a un adulto. Con eso, ellos se dieron cuenta de que los resultados eran muy similares a los que se tenían con los adultos que se vacunaron con Moderna", señaló Arana. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

"En Guatemala, la vacunación a niños de estas edades se va llevar a cabo con Moderna y la presentación que tienen aquí no es la pediátrica, sino que es la misma que había venido para adultos, pero como los estudios hablan que es media dosis de adulto, lo que se está planeando aquí es ponerles eso, la mitad de dosis de adulto que es 0.25", explicó.  

Según el experto, lo recomendable sería que la vacunación en niños de 6 a 11 años inicie con niños que sean población en riesgo y con comorbilidades.

"Ya queda a criterio de los padres, decidir si realmente quieren vacunar a los niños, pensando en que traerá más beneficio al niño la vacuna, que al no vacunarse. Deben plantearse si realmente valdrá la pena vacunarlo con los posibles efectos secundarios que pueda tener, cuando la enfermedad en esa edad generalmente cursa muy leve", comentó. 

"Sería prudente que administren las vacunas a los niños que tengan enfermedades y sean población de riesgo, el resto de niños,  para mí deberían esperar a ser vacunados. Sobre todo van a colocarles dosis de Moderna, por lo menos que terminen los estudios de esa vacuna para sopesar riesgos y beneficios", declaró. 

(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Las recomendaciones internacionales 

Ya mencionado lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizó el 22 de enero la vacunación de niños de 5 a 11 años contra el Covid-19, pero con Pfizer.

“Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra entre la población menos prioritaria para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”, señaló Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE).

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han recomendado que los menores de esas edades sean vacunados.

Mientras que, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a través de un estudio publicado el 24 de febrero de este año, indicó que la vacuna Spikevax de Moderna, ha dado resultados positivos en niños de ese rango de edad, por lo que aprobó su uso.

Cabe destacar que esta sustancia aún se encuentra en la fase 2, en esta etapa el límite de voluntarios es reducido y generalmente está comprendido entre 200 a 500 participantes. Razón por la que no ha sido autorizada por completo, y hasta el momento se desconoce el tiempo que falta para que se finalice las fases de ensayos. 

Países que vacunan niños

En ese contexto, varios países iniciaron la vacunación en niños a finales del 2021, cabe mencionar que, no todos lo han hecho con Pfizer, la única vacuna aprobada para infantes.

Países que vacunan con Pfizer

  • Estados Unidos
  • Canadá 
  • Panamá
  • Perú
  • Francia
  • Costa Rica 
  • Dinamarca
  • Francia 
  • Uruguay
  • España
  • Italia

Países que vacunan con Moderna

  • Argentina
  • Australia 

Países que administran otras vacunas

  • El Salvador
  • China
  • Chile
  • Cuba
  • Rusia
  • Japón

via GIPHY

 

Vacunas Modernas por vencer

A pesar que la vacuna Moderna aún no ha culminado las tres etapas de ensayos clínicos para ser aprobada en menores de 6 a 11 años, se inició a administrar en Guatemala desde el pasado lunes 14 de marzo.

Lo anterior, además de incertidumbre, ha desatado que los guatemaltecos desconfíen de sobre la vacunación. Han señalado que esta se aceleró por parte de las autoridades de Salud, debido a que se tienen más dosis y sobre todo porque hay varios lotes que están próximos a vencer.

Según el reporte de datos proporcionado por el Laboratorio Nacional con fecha 4 de enero de 2022, el país contaba con la disponibilidad de más de tres millones de la vacuna Moderna, divididos en seis lotes.

Sin embargo, cinco lotes del componente A, vencerán el 1, 3 4, 6 y 7 de abril. Eso significa que, el ritmo de vacunación tiene que ser apresurado.

Óscar Chávez, miembro del Laboratorio de Datos, indicó que aunque el plan de vacunación se haya adelantado y acelerado, gran parte de vacunas Modernas se vencerán, tal y como ocurrió con las dosis de Sputnik V. 

Además, señaló que no hay seguridad de que los niños vacunados con la primera dosis reciban la segunda, pues, no hay biológicos suficientes del segundo componente. 

"Lo más seguro es que una gran cantidad de niños vacunados puedan quedarse sin recibir la segunda dosis de la vacuna, hasta ahora, el gobierno no ha dado a conocer si está en proceso de compra o si recibirá alguna donación. Es importante que cuando la vacunación inicia que se le dé seguimiento en el tiempo requerido", explicó Chávez. 

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

¿Se aceleró la vacunación?

Susana Roca, jefa de Prensa de la cartera de Salud, dijo a Soy502  que desde que EMA aprobó la vacuna Moderna en niños de 6 a 11 años, tomaron la determinación de iniciar la vacunación con base en análisis técnicos que también se realizaron en el país fundamentados en la investigación de EMA. 

"El Ministerio de Salud no aceleró la vacunación infantil, porque tengamos vacunas Modernas por vencer, el tema de vacunación infantil se viene analizando en el Ministerio de Salud desde que se inició la negociación con Pfizer para traer las dosis pediátricas, una negociación que por diferentes razones no ha podido llegar a buen término y está entrampada en este momento", informó Susana Roca.

 

Roca agregó que otra de las razones por las que la vacunación fue acelerada, es básicamente para proteger a niños, coincidente con el regreso a clases. Además, sostuvo que la vacuna ha mostrado eficacia y los resultados los respalda el regulador europeo. 

"Hay un estudio que dice que recomienda el uso de Moderna para menores, el Ministerio de Salud hace los análisis técnicos correspondientes y determina que con base en este estudio de EMA, sí puede hacer la vacunación infantil, independientemente si hay o no hay dosis de Moderna por vencer. No se aceleró por eso, se aceleró porque para el Ministerio de Salud también es importante proteger a este segmento de la población. Además que era una exigencia que nos hacía la población, para tener un mejor regreso a clases de los niños", agregó Roca. 

"Esa es la razón primordial por la que se está utilizando Moderna para vacunación infantil, no porque se vayan a vencer y queremos terminarnos las dosis, eso no es cierto, esa es información que están tergiversando, esa es información que están utilizando de mala manera", indicó. 

(Foto: servicios)
(Foto: servicios)

Contradicen a Salud 

No obstante, el pediatra Federico Ranero, comentó que analizando la situación del país, las autoridades efectivamente se adelantaron con la autorización de esta vacuna para niños, ya que hasta la fecha no existen estudios completos de este biológico.

"Nosotros en principio creemos que todos los niños deben ser vacunados cuanto antes, la situación es que el gobierno de Guatemala no ha podido garantizar algunas cuestiones puntuales. Ellos se basan en que las influencias de las entidades europeas dicen que se pueden vacunar niños con la Moderna, pero, nosotros tenemos la información necesaria que indica que la vacuna aprobada para niños es la Pfizer", manifestó Ranero.

"Entonces, no se trata de utilizar la vacuna que nosotros tenemos disponible en Guatemala que es la marca Moderna, y que sabemos que esa vacuna va a tener un vencimiento a corto plazo que es en abril, entonces, la presión para inmunizar a niños es en aras de que no ocurra lo mismo que sucedió con las vacunas Sputnik en adultos que se tuvieron que desechar muchas", aseveró.

(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

Asimismo el pediatra con una larga trayectoria en su rama en el país, resaltó que el plan de vacunación en niños autorizado por Salud parece haber sido sacado de la manga, pues, hay inconsistencias que podrían perjudicar en varios factores en lugar de traer beneficios. 

"La segunda cosa más sería es que no tenemos ninguna garantía en la el gobierno asegure que la segunda dosis se va a colocar como corresponde. Porque tenemos certeza con información respalda de que hay vacunas para la primera dosis, pero, ¿con la segunda dosis qué va pasar?", sostuvo el pediatra. 

Con estas declaraciones, Federico Ranero, contradijo la versión de Salud sobre la aceleración de la inoculación. Indicó que la vacunación en el país debe continuar, pero, esta debe garantizar antes que nada tres puntos principales, los cuales no se han tomado en cuenta desde que se colocó la primera vacuna.

(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

"En términos generales, en un país en donde el porcentaje de vacunación obligatoria de las enfermedades tradicionales, todavía hay un rezago muy grande, suena un poquito fantasioso que pretendan con un programa que se sacan de la manga, vacunar con una sustancia que no tiene aún luz verde", argumentó.

El médico dijo que entre tres o seis meses ya se podría tener datos más precisos y seguros sobre esta vacuna, situación que debería aprovechar la cartera salubrista para examinar factores importantes. "En lo que concluyen los ensayos clínicos de Moderna, el gobierno debería prepararse para garantizar el suministro de todos los recursos como lo son jeringas adecuadas y entrenamiento del personal".

Finalmente, expresó que la vacuna de Pfizer es la única fundamentada y que hasta la fecha no existe otra vacuna con datos científicos destinada para los infantes.

 

"La cuestión es que las medidas de las autoridades parecieran ser más políticas que científicas, y que esté justificando que el gobierno lanza con bombos este programa. Que quede claro que yo soy provacuna, siempre y cuando se tome en consideración los estudios necesarios", concluyó.  

(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)
(Foto: Fabricio Alonzo/Soy502)

El epidemiólogo Erwin Calgua, manifestó que el sector de Salud debe encargarse de informar de manera correcta a los padres de los menores antes de aplicar esta vacuna. 

"Mi recomendación y sugerencia sería más que todo para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que brinde la información actualizada sobre la vacuna de Moderna, sobre todo porque aún no se ha completado la fase 3 y los padres están más preocupados por la seguridad que ofrece el biológico que por la eficacia", argumentó Calgua. 

El médico José Ortiz, del observatorio de SARS-CoV-2, explicó que si una vacuna no ha finalizado la fase 3 requerida, no debería ser administrada, esto porque va en contra de la ciencia, ya que los datos son incompletos.

"Es un rotundo "no" para colocar una vacuna que aún está en ensayos clínicos. Moderna aún no puede garantizar la seguridad que provee a los menores, se ha demostrado que es efectiva, pero los estudios han avanzado en adultos. EMA, además, se basó en un pequeño grupo de niños y eso no es certeza absoluta", sentenció. 

Tras escuchar la opinión de siete expertos en pediatría, infectología, epidemiología y otras especialidades, Soy502, trató de conseguir una perspectiva diferente, sin embargo, los profesionales de Salud consultados coincidieron en que las vacunas son fundamentales para paliar la crisis sanitaria que sigue azotando al país, pero debe llevarse a cabo cuando los estudios de los biológicos hayan finalizado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar