• Política

Un pendiente de Álvaro Colom: la mediación entre OEA y Honduras

  • Por Roberto Caubilla
El expresidente Colom durante su traslado a la Torre de Tribunales. (Foto: AFP)

El expresidente Colom durante su traslado a la Torre de Tribunales. (Foto: AFP)

Dos semanas antes de la captura de Álvaro Colom por el caso Transurbano, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo designó como el Representante Especial en Honduras para ser el intermediario y retomar el diálogo con el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

En esos días, desde Honduras se mostraron complacidos con la decisión tomada desde Washington D.C. y comunicaron que esperaban la llegada del expresidente para empezar a trabajar.

  • RECUERDA:

Sin embargo, Colom apenas ha tenido tiempo para poder desempeñarse en esta nueva función, ya que fue arrestado por un caso de corrupción ocurrido durante su gestión como presidente.

Por este expediente, el Ministerio Público arrestó a diez exfuncionarios, incluido Colom, quienes autorizaron la creación del cuestionado sistema de transporte Transurbano, que requirió de un préstamo de más de 300 millones de dólares para operar, pero que sigue inconcluso ocho años después.

Por el momento, no existe una comunicación oficial por parte de la OEA para conocer qué pasará con esta representación que fungía Colom en Honduras. Soy502 se comunicó con la oficina de la organización en el país, pero ahí indicaron que la comunicación oficial le corresponde a la sede central ubicada en la capital de Estados Unidos.

Al momento de esta nota, aún no se ha obtenido respuesta desde Washington.

  • TE PUEDE INTERESAR:

13 de febrero de 2018, 11:02

Comentar
cerrar