24/09/2020

  • Comunidad

Piden usar como albergue un hotel extinguido a Baldizón

  • Por Angélica Medinilla
27 de abril de 2020, 11:04
La comuna hizo la solicitud a la fiscal general del MP Consuelo Porras (Foto: MP)

La comuna hizo la solicitud a la fiscal general del MP Consuelo Porras (Foto: MP)

Las autoridades municipales de Quetzaltenango piden que un hotel extinguido por el Ministerio Público (MP) al excandidato presidencial Manuel Baldizón se utilice como albergue para migrantes durante la emergencia sanitaria.

La comuna solicitó a la fiscal general del MP, Consuelo Porras, que se habilite un albergue mientras dure la pandemia por el coronavirus, según detalló Stereo 100

Baldizón se encuentra arrestado en Estados Unidos desde enero de 2018. El año pasado se declaró culpable de haber lavado dinero del narcotráfico y fue condenado a pasar cuatro años y dos meses de prisión en EE.UU.

El hotel

El hotel en Quetzaltenango y otros 31 inmuebles que pertenecían a Baldizón fueron comprados con sobornos y recursos provenientes del caso Odebrecht, Transurbano y otros ingresos ilícitos, de acuerdo con las investigaciones del MP.

En la adquisición de estos bienes interfirieron distintas empresas, dos de estas son Proyectos Habitacionales Praga, S.A., y Regal Group, S.A. 

Al finalizar su construcción y la decoración del hotel, se pretendía que tuviera la marca de una famosa cadena hotelera, pero esto ya no se concretó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la investigación del MP y la CICIG, la empresa brasileña Odebrecht S.A pagó por lo menos 19.7 millones dólares (US$19,700,000), alrededor de 152 millones de quetzales (Q152,000,000) en sobornos en Guatemala.

Parte ese dinero, 3 millones de dólares (alrededor de 22 millones de quetzales), terminaron en manos del excandidato presidencial.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar