Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

La pelea entre fiscales y el TSE por la revisión de actas y datos

  • Por Jessica Gramajo
25 de junio de 2019, 12:06
Los magistrados del TSE sostuvieron una reunión con fiscales de los diferentes partidos políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del TSE sostuvieron una reunión con fiscales de los diferentes partidos políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron una tensa reunión con fiscales de los diferentes partidos políticos que no tuvo un final feliz ya que los funcionarios aclararon que se basarán en lo que establece la ley para brindar resultados finales.

En la reunión, el presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que las decisiones que se tomen en la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas "no serán vinculantes" en las decisiones que se tomen para la adjudicación de cargos, ya que se debe de respetar los procedimientos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La información se otorgó un día después de que fracasara la primera reunión de la Comisión de Verificación, debido a la inasistencia de los magistrados en el lugar y de que los fiscales hicieran un pliego de peticiones con 11 puntos, que incluía, entre otras cosas, la solicitud de hacer una auditoría forense externa de los resultados de los comisión del pasado 16 de junio.

Durante la reunión que se sostuvo por la mañana, los fiscales informaron acerca de varias inconsistencias en los resultados, incluso, varios plantearon que hubo alteración de las actas que se publicaron en un inicio con las que aparecen en la actualidad.

Uno de ellos fue el fiscal de la agrupación política Avanza, Pedro Catalán, quien aseguró que en las actas iniciales habían algunas que no tenían ningún testado, pero ahora aparecen con testados y tachas, las cuales se habrían hecho sin la presencia de los fiscales de mesa, lo que catalogó como un delito de falsedad ideológica.

Mientras que Sabrina Veliz, fiscal de Prosperidad Ciudadana, aseguró que a su candidata a diputado por distrito le "robaron 300 votos", de los cuales "100 se los regalaron a la UNE", por lo que exigía que pudiera hacerse una revisión pues cuenta con pruebas. Además, recordó el acuerdo creado por el TSE sobre la prohibición de tener celulares en el momento de la votación. "Ahora entiendo", dijo.

A pesar de ello, Solórzano aclaró que los resultados de la Comisión de Verificación no se tomaría en cuenta para los resultados oficiales y definitivos. Esto desató el enojo de los fiscales, que optaron por retirarse del salón.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar