02/03/2021

  • Tecnología

Desarrollan software que podría diagnosticar Covid-19 en segundos

  • Con información de Daily Mail
11 de abril de 2020, 11:04
Un potente software detecta el Coronavirus en segundos y con gran precisión. (Foto: AFP)

Un potente software detecta el Coronavirus en segundos y con gran precisión. (Foto: AFP)

Un científico desarrolló una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico de coronavirus en cuestión de segundos y con un 98% de precisión y sin necesidad del realizar la prueba de hisopado.

Barath Narayanan, científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, diseñó un código de software específico que puede detectar la enfermedad simplemente escaneando radiografías de tórax.

El proceso utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo que fue programado usando escaneos de pacientes con y sin la enfermedad para encontrar marcas asociadas con el coronavirus.

"Lo que eso significa es que el software puede definir que algo está allí, en esa región en particular, y ese algo cumple con sus criterios para clasificar la imagen como Covid-19", dijo al Daily Mail, Narayanan.

Utilizando el aprendizaje profundo, una rama de la inteligencia artificial, el algoritmo se enseñó a sí mismo a identificar estas marcas. Tras la práctica con muchas pruebas de rayos X, la tasa de precisión tiene entre el 98% y 99% de precisión.

El sistema se adaptó al software de diagnóstico médico existente en solo unas pocas horas y luego se autorizó en menos de tres días, dijo su creador Barath Narayanan, quien posee un doctorado en ingeniería eléctrica del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton.

*Con información de Daily Mail

Comentar
cerrar