• Política

¿Podría un juzgado prohibir bloquear a usuarios en Twitter?

  • Por Soy502
Guatemala carece de legislación para regular el uso de las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala carece de legislación para regular el uso de las redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

En Estados Unidos, un juez federal de Nueva York le prohibió al presidente Donald Trump bloquear a sus críticos en redes sociales argumentando que se viola el derecho a la libre expresión.

En Guatemala, expertos ven distante que algo similar pueda ocurrir; sin embargo, señalan que debería iniciar un debate acerca del uso de las redes sociales que incluya esta arista.

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente en el país no hay una legislación específica para las redes sociales, por lo que el quinto párrafo del artículo 35 de la Constitución Política de la República, referente a la Libertad de emisión del pensamiento, es lo más cercano a una regulación.

"Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho", establece la Carta Magna.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, considera que bloquear usuarios desde cuentas institucionales "podría atentar contra la libertad de expresión", pero esto no ocurriría si se hace desde las cuentas personales de los funcionarios.

Según la agencia AFP, en el caso de Trump la resolución es por haber bloqueado a siete usuarios desde su cuenta personal de Twitter  @realDonaldTrump.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, señala que "la libertad de expresión está pensada para los medios tradicionales y que las redes sociales son áreas muy recientes, por lo que no hay legislación acerca de esto".

Marroquín y Rodas coinciden en que al no haber una regulación expresa, un caso como este en Guatemala quedaría a discreción del juez. Ambos recomiendan que se inicie el debate en Guatemala y se tome de ejemplo la regulación de otros países.

23 de mayo de 2018, 15:05

Comentar
cerrar