24/09/2020

  • #Voto502

Polémico software del TSE ya se había usado en otro proceso

  • Por José Miguel Castañeda
02 de julio de 2019, 11:07
El director de informática asegura que el programa no había dado problemas en votaciones pasadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El director de informática asegura que el programa no había dado problemas en votaciones pasadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El programa de recopilación de datos electorales que generó anomalías en las elecciones del 16 de junio ya había sido utilizado con anterioridad.

  • MIRA AQUÍ:

El director de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, reveló que este "software" se utilizó en los comicios de 2011 y 2015 "sin ningún problema".

No obstante, en 2011 y 2015 se utilizó un programa distinto para recopilar los resultados en la ciudad capital y el departamento de Guatemala, debido a que las juntas electorales de estos distritos contrataron una empresa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante una citación con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Castillo aseguró que la primera ocasión en la que se utilizó este programa para todo el país fue en la Consulta Popular de 2018.

Según Castillo, en la Consulta Popular el programa no generó problemas.

  • ADEMÁS:

Actualmente, fiscales de partidos políticos y delegados del TSE efectúan un reconteo de actas debido a que existen diferencias entre los resultados digitales y los datos consignados en las actas físicas de cada mesa receptora de votos.

cerrar