04/08/2020

  • Política

¿De qué trata el acuerdo que Jimmy publicó el 24 de diciembre?

  • Por Jessica Gramajo
26 de diciembre de 2019, 16:12
Decenas de guatemaltecos son deportados cada mes desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Decenas de guatemaltecos son deportados cada mes desde EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada mes son deportados decenas de migrantes que buscaban cumplir el sueño americano. Muchos son niños que fueron interceptados por las autoridades estadounidenses. La mayoría huye de las condiciones económicas, otros de la inseguridad. 

Luego de la firma de un acuerdo migratorio que permite a Estados Unidos (EE.UU.) enviar a Guatemala a migrantes que piden asilo en ese país, el Gobierno pretende crear una "Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Acuerdo Gubernativo que oficializa la creación de este nuevo instrumento fue publicado el 24 de diciembre, cuando las personas estaban más concentradas en las festividades navideñas. El documento no explica las intenciones del Gobierno, tampoco se conoce, hasta el momento, el acuerdo que se firmó con EE.UU. y sus anexos.

Lo único que dice el documento, es que se creará la Política Pública y que estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)

Aunque el Acuerdo Gubernativo es escueto, el Departamento de Comunicación del Minex, informó que se creará una "Mesa Técnica" integrada por cancillería, la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y la Dirección General de Migración.

La labor de estas entidades se basará en cuatro ejes, uno de ellos es la protección de los derechos humanos de las personas migrantes guatemaltecas o que están de tránsito por el país, principalmente de los niños; también se fortalecerá la red consular para ampliar la asistencia; y se buscará impulsar el "uso productivo de las remesas familiares".

No se dieron más detalles, pero, desde Cancillería se informó que la "Política Pública" en favor de los migrantes se estará socializando en breve, similar a la promesa que hicieron cuando se firmó el Acuerdo Migratorio con EE.UU. en julio y que aún se desconoce su contenido y el de los anexos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar