01/10/2020

  • Política

Jimmy Morales decidirá el último salario mínimo de su gestión

  • Por Jessica Gramajo
26 de diciembre de 2019, 14:12
El presidente Jimmy Morales dará a conocer el próximo 31 de diciembre cuál será el salario mínimo que regirá durante 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales dará a conocer el próximo 31 de diciembre cuál será el salario mínimo que regirá durante 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

Los próximos días serán cruciales para los trabajadores formales. El presidente Jimmy Morales deberá decidir si incrementa o no el salario mínimo, debido a que los representantes del sector sindical y de los empleadores no lograron acuerdos.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, informó que para tomar una decisión, se solicitaron opiniones a los expertos del Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Estamos a la espera de conformar el expediente, enviarlo a la Secretaría General de la Presidencia, ya que debemos elevar la decisión al señor Presidente de conformidad con la ley", detalló el funcionario.

En los últimos 2 años, Morales ha decidido mantener el salario mínimo sin ningún movimiento. Sólo durante su primer año de su gestión tuvo un aumento de casi 250 quetzales.

Aguilera aseguró que, para definir el salario mínimo, el Gobierno ha usado una fórmula utilizada por la OIT y adoptada por la Comisión Nacional de Competitividad, que se basa en macroindicadores y otros ajustes, por lo que la decisión presidencial "será técnica" y se basará en las condiciones de la economía nacional.

Mientras que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, informó que la decisión será anunciada el próximo 31 de diciembre, es decir, el último día que dicta la ley y a 14 días que Morales entregue el cargo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar