18/01/2022

Presentan antejuicio contra diputado Jorge García por caso Insivumeh

  • Por Evelyn De León
15 de enero de 2022, 07:33
El diputado Jorge García fue secretario de la junta directiva que presidió Allan Rodríguez. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El diputado Jorge García fue secretario de la junta directiva que presidió Allan Rodríguez. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Una jueza fue quien presentó el antejuicio en contra del diputado Jorge García Silva y no el Ministerio Público (MP). 

EN CONTEXTO: La offshore del diputado Jorge García que quedó inhabilitada

La jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, presentó la solicitud de antejuicio en contra del diputado del partido Prosperidad Ciudadana, Jorge Adolfo de Jesús García Silva. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el 17 de diciembre de 2021 se recibió la petición y se encuentra en fase de tramitación con el número de registro 197-2021. 

¿Por qué lo presentó la jueza?

La jueza Secaida es la designada para conocer el caso Clima, Corrupción y Poder.

En noviembre de 2021 presidió la audiencia de primera declaración de 16 de los capturados en operativos. Durante la diligencia el Ministerio Público reveló ciertos indicios que relacionan al congresista con los actos corruptos que señala. 

En esa audiencia se hizo público, por ejemplo, que los instrumentos que compró el Insivumeh para la red de monitoreo se pagaron con transferencias bancarias de una cuenta del congresista y su esposa Mirtha Monterroso, quien tiene orden de captura. 

Dichos aparatos habrían sido adquiridos de manera irregular, de acuerdo a la investigación del MP. 

Al tener conocimiento la jueza acerca de hechos criminales hacia personas que no estaban en la sala de audiencias, procedió a certificar lo conducente en contra de Jorge García Silva. Sin embargo, al ser diputado goza del derecho de antejuicio y fue así como se presentó la petición de investigación. 

El antejuicio se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ y los magistrados deberán analizar y resolver si le dan trámite designando a un juez pesquisidor o lo rechazan. 

Mientras la esposa y el hijo del congresista rehuyen a la orden de captura que se giró en su contra y el MP ya activó la alerta roja internacional. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar