20/09/2021

Corrupción y protestas: Las críticas contra el presidente asesinado Jovenel Moise

  • Por Marilin Alvarez
09 de julio de 2021, 08:30
Presidente de Haití
Jovenel Moise falleció a sus 53 años de una manera trágica. (Foto: AFP) 

Jovenel Moise falleció a sus 53 años de una manera trágica. (Foto: AFP) 

Jovenel Moïse el presidente asesinado de Haití, siguió el camino de empresario exitoso a mandatario, lo cual le cobró la vida de una manera trágica. 

EN CONTEXTO: Así fue encontrado el cuerpo del presidente de Haití tras ataque armado

Jovenel Moise, presidente de Haití fue asesinado la madrugada del 7 de julio, la tragedia ocurrió en su residencia privada ubicada en Puerto Príncipe.

El mandatario nació el 26 de junio de 1968, fue un empresario agrícola que dio sus primeros pasos en la política en 2015, año en que ganó sus primeras elecciones, pero fueron canceladas por supuesto fraude. También fue acusado por sus opositores por actos de corrupción.

Fue en el 2016 que se convocó a nuevas elecciones en ese país y volvió a ser electo, mientras se encontraba en un lujoso hotel de Puerto Príncipe fue notificado el 28 de noviembre de ese mismo año que sería el nuevo mandatario de uno de los países más pobres.

Posterior a ello asumió su cargo a la presidencia en febrero de 2017.

"Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas", dijo luego de asumir el cargo.

Presidencia difícil

El gobierno de Moise fue difícil. Se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas que a menudo eran violentas. Incluso, a principios de este año, otra ola de protestas sacudieron la capital y otras ciudades del país.

De acuerdo a la oposición haitiana, el mandato de cinco años de Moise debió haber terminado el 7 de febrero de 2020, cinco años después de la dimisión de Martelly.

La demora para asumir la presidencia se debía a las acusaciones de fraude electoral que finalmente lograron que se anulara el resultado de las elecciones de 2015 y se organizaran nuevas elecciones, en las que él obtuvo la mayoría de los votos.

En una entrevista con BBC Mundo en 2019, cuando Haití atravesaba otra ola de protestas, Moise aseguró que la solución a los problemas que atravesaba el país residían en "la unidad, la serenidad y la calma y la convivencia"

Críticas y protestas 

El 6 de diciembre de 2019 las calles de Puerto Príncipe se vieron abarrotadas por cientos haitianos, quienes pedían a gritos la renuncia del entonces presidente, Jovenel Moise, además, acusaban a las entidades de Estados Unidos de defender la acciones políticas de Moise.

Mientras que los opositores y otros partidarios señalaban al mandatario por estar envuelto en actos de corrupción en medio de la escasez de combustible, alimentos y ser el único responsable de la inflación.

Durante esas manifestaciones Jovenel Moise publicó un mensaje en su cuenta de facebook: "Nunca los traicionaré", escribió.

Pero las críticas aumentaron, y fue en enero de 2021 que Moise nuevamente se vio envuelto en fuertes señalamientos por tratar de desmantelar la democracia de ese país, pues los líderes opositores demandaron que el mandato del presidente tuvo que haber finalizado en 2020, cinco años después de asumir.

Pero Moise solicitó más tiempo en su mandato, pues afirmaba que fue juramentado hasta 2017.

 

  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar