25/09/2022

Así fue encontrado el cuerpo del presidente de Haití tras ataque armado

  • Con información de Infobae
09 de julio de 2021, 08:30
Presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití, recibió un total 21 impactos. (Foto: Picture Alliance)

Jovenel Moise, presidente de Haití, recibió un total 21 impactos. (Foto: Picture Alliance)

El presidente de Haití recibió 21 impactos de proyectil de alto calibre, fue encontrado boca arriba con el cuerpo perforado.  

EN CONTEXTO: Surge video del ataque armado contra presidente de Haití, Jovenel Moise

Jovenel Moise, presidente de Haití fue asesinado por un comando integrado por personas extranjeras, el hecho se efectuó la madrugada del 7 de julio en su residencia privada.

De acuerdo a declaraciones del juez Carl Henry Destin, se conoce que el cuerpo de Jovenel Moise fue encontrado con múltiples orificios. 

Los sospechosos le arrebataron la vida con armas de alto calibre y de 9 milímetros. 

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", dijo Destin.

En el sangriento asesinato de Moise se reportó a una persona herida, que fue su esposa. Mientras que sus hijos se salvaguardaron y están bajo protección.

Detienen a los sospechosos

Cuatro "mercenarios" murieron y dos más fueron arrestados tras el asesinato, informó este miércoles la policía, que dijo que sus fuerzas realizan un operativo en la capital, Puerto Príncipe.

"Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados", dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

Agregó que la policía persiguió a los asesinos inmediatamente después del ataque.

Un estadounidense se cuenta entre los seis detenidos por la policía haitiana como sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moise, indicó el jueves a la AFP Mathias Pierre, ministro encargado de asuntos electorales.

Conforme al The New York Times el ministro de elecciones de Haití dijo que uno de los supuestos malhechores es de ascendencia haitiana, quien fue identificado como James Solages, mientras que otros dos funcionarios públicos aseguran que el sospechoso es estadounidense y se encuentra bajo custodia.

Hasta el momento no se tiene un informe oficial por parte de las autoridades de Haití sobre la identidad de los otros detenidos, quienes son señalados.

Jovenel Moise, muerte del presidente, Haití, escalofriante
(Foto: captura de pantalla)

Sospechosos rodeados

La policía de Haití informó que tiene "rodeados" a posibles sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que se refugiaron en dos edificios en Puerto Príncipe, dijo la enviada de la ONU a ese país, Helen La Lime.

Por videoconferencia desde la capital haitiana, La Lime dijo que cuatro miembros de un grupo que atacó el palacio presidencial el miércoles y disparó contra el presidente y su esposa fueron abatidos por la policía y otros seis están bajo custodia policial.

"También me consta que un grupo de posibles perpetradores se ha refugiado en dos edificios de la ciudad y están ahora rodeados por la policía", dijo La Lime a periodistas en Nueva York.

El estado de salud de la primera dama

La Primera Dama de Haití fue trasladada de emergencia hacia Estados Unidos para ser atendida en un hospital tras resultar herida en el atentado donde falleció su esposo, Jovenel Moise.

Martine presentaba varias heridas en cadera, brazos, abdomen y en una de sus manos, las cuales ya fueron atendidas en el lugar.

Según otros informes, hasta el momento se desconoce cuántos impactos de proyectil recibió y cuál es la condición de salud de la primera dama, pues hasta la tarde del pasado 7 de julio autoridades habían reportados que se encontraba estable pero que su estado era crítico.

"La primera dama está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo", declaró el primer ministro interino de Haití.

Las críticas contra Jovenel Moise

El 6 de diciembre de 2019 las calles de Puerto Príncipe se vieron abarrotadas por cientos haitianos, quienes pedían a gritos la renuncia del entonces presidente, Jovenel Moise, además, acusaban a las entidades de Estados Unidos de defender la acciones políticas de Moise.

Mientras que los opositores y otros partidarios señalaban al mandatario por estar envuelto en actos de corrupción en medio de la escasez de combustible, alimentos y ser el único responsable de la inflación.

Durante esas manifestaciones Jovenel Moise publicó un mensaje en su cuenta de facebook: "Nunca los traicionaré", escribió.

Pero las críticas aumentaron, y fue en enero de 2021 que Moise nuevamente se vio envuelto en fuertes señalamientos por tratar de desmantelar la democracia de ese país, pues los líderes opositores demandaron que el mandato del presidente tuvo que haber finalizado en 2020, cinco años después de asumir.

Pero Moise solicitó más tiempo en su mandato, pues afirmaba que fue juramentado hasta 2017.

Crisis en Haití

La tensión se impuso el jueves en las calles de Haití un día después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras buscan a los culpables y se desata una controversia sobre la transición del poder.

Tiendas, bancos, puestos de gasolina y pequeños comercios cerraron sus puertas.

De momento no se filtró ninguna información sobre la identidad o los móviles de los asesinos de Moise, quien fue acribillado a balazos en su casa por un comando armado en la madrugada del miércoles.

EN CONTEXTO: Alejandro Giammattei reacciona por asesinato del presidente de Haití

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar