27/01/2022

Caso Gustavo Alejos: Presidios le prestó una oficina en Mariscal Zavala por un año

  • Por Evelyn De León
20 de noviembre de 2020, 10:35
Gustavo Alejos permanece en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

Gustavo Alejos permanece en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

El Sistema Penitenciario (SP) benefició al reo Gustavo Alejos, prestándole una oficina administrativa en la cárcel Mariscal Zavala para que recibiera a sus defensores y garantizar la privacidad abogado-cliente. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Gustavo Alejos mantuvo el privilegio de una oficina administrativa en la prisión de Mariscal Zavala durante un año y se suspendió cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó información al respecto. Documentos que ha tenido a la vista Soy502, confirman el hallazgo. 

El 12 de agosto de 2019, mediante el oficio 7689-2019, la entonces subdirectora general del SP, Lucía Esther Villa Vásquez y la subdirectora operativa, Evelyn Nohemí Monroy González autorizaron que Gustavo Alejos utilizara la oficina de la alcaldía del Centro Preventivo Mariscal Zavala para recibir a sus abogados. 

De acuerdo con los documentos, ambas funcionarias aceptaron la petición de Alejos quien sustentó el pedido en base a Tratados Internacionales y la Constitución de Guatemala. 

  • ADEMÁS: 

El beneficio terminó el 13 de noviembre cuando las autoridades actuales enviaron el oficio 6779-2020, en el cual se comunica que se deja sin efecto la autorización "por medidas de seguridad y resguardo de papelería". Este oficio se envió a Mariscal Zavala tres días después que la FECI requiriera información en relación al motivo de otorgar la autorización. 

Gustavo Alejos se encuentra en Mariscal Zavala y es sindicado en cinco procesos penales. En otras ocasiones se han evidenciado otros privilegios que el empresario farmacéutico ha obtenido a la largo de su estadía en los penales del país. 

  • MIRA: 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar