• Economía

El problema de ser adulto desempleado en un país con falta de empleo

  • Por Roberto Caubilla

Ser joven con formación y sin experiencia laboral es complicado para encontrar trabajo. Sin embargo, ser adulto con experiencia y contactos, pero sin opción a oportunidades, es más complicado todavía. 

Estos son dos de los perfiles más comunes que inundan un año más la primera feria del empleo que organiza la Cámara Americano Guatemalteca (Amcham). Durante dos días, se espera recibir a más de 14 mil aspirantes en el evento y las largas filas son el mejor indicador de cómo está la situación laboral en el país.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Aunque la mayoría de aspirantes tiene entre 18 y 25 años, otros, los menos, superan los 40 años y ven en este tipo de actividades una plataforma más para entregar su hoja de vida.

Es el caso de José Manuel Figueroa, de 53 años y desempleado desde abril del 2017. 

"Uno con necesidad se acomoda a cualquier situación", respondió cuando se le consultó sobre si en la feria encontraría algún puesto acorde con sus 30 años de experiencia en el sector bancario.

José Manuel al momento de entregar su hoja de vida. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
José Manuel al momento de entregar su hoja de vida. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este licenciado en Dirección y Administración de Empresas con una especialización en mercadotecnia sabe que estas actividades están más enfocadas a jóvenes que buscan su primer empleo, pero no "puede desaprovechar la oportunidad".

Otro caso es el de Óscar Leonel de León Méndez, de 43 años, quien esperaba la fila para entregar su currículum en uno de los bancos que participan en la actividad, rodeado de jóvenes que buscan la misma oportunidad. 

"Cada vez cambian los requisitos y el mercado se va poniendo más competente, algunos en nuestra época no pudimos pasar en la universidad y se nos hace más difícil", respondió. 

El aspirante llegó a las 6:30 horas de la mañana para ser de los primeros en entrar al evento con la esperanza de romper su racha de tres meses sin trabajar, después de estar 20 años en el sector bancario.

"Busco en la misma categoría, pero por la edad también estamos buscando otras oportunidades, algunas empresas ya no te llaman por la edad", añadió.

Es la primera vez que Nil Rodríguez participa en un evento de este tipo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Es la primera vez que Nil Rodríguez participa en un evento de este tipo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Otra historia es la de Nil Rodríguez, quien el pasado agosto perdió su trabajo. En la feria se acercó a los stands en busca de puestos de gerencia financiera. "Yo veo que hay mucha oferta, pero hay más demanda, la clara lectura es que algo falla", comentó.

En estos últimos meses, ha participado en varios procesos, pero no ha conseguido nada por el momento.

Un granito de arena

Conscientes de la necesidad, desde Amcham saben que solo están aportando un grano de arena de un problema como es el desempleo que afecta a toda la población.

La directora ejecutiva destacó que es importante reducir la brecha del desempleo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La directora ejecutiva destacó que es importante reducir la brecha del desempleo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Además, de las dos ferias programadas, la de enero es la más masiva porque coincide con el fin del ciclo académico.

"Hay que cortar esa brecha, necesitamos atraer inversión y generar empleo y para ello hay que poner las condiciones a los inversores y dar certeza jurídica", reiteró Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la entidad.

Cada año se cubre alrededor del 70% de las plazas que se ofertan, pero Sterkel destacó que las empresas guardan las hojas de vida para futuros procesos.

25 de enero de 2018, 17:01

Comentar
cerrar