19/06/2021

  • Seguridad y justicia

¡Prófugo! Exministro de Jimmy Morales huyó del país, según MP

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de noviembre de 2020, 07:11
El exfuncionario de Jimmy Morales no fue ubicado en la serie de allanamientos efectuados. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exfuncionario de Jimmy Morales no fue ubicado en la serie de allanamientos efectuados. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Desarrollo Social y exdirector de Aeronáutica Civil durante el gobierno de Jimmy Morales, Carlos Velásquez Monge, fue declarado prófugo luego de no ser ubicado en cuatro allanamientos este viernes por un caso de corrupción. 

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) explicó que se efectuaron allanamientos en Fraijanes y Guatemala para ubicarlo, sin embargo se conoció que posiblemente abandonó el país antes de que surgiera la orden de captura

Stuardo Campo, jefe de dicha fiscalía explicó que, Monge es buscado por el delito de peculado por sustracción por hechos ocurridos en el 2017 cuando era director de Aeronáutica Civil. 

“Se tiene información que Monge pudo haber ingresado de nuevo al país por medio de El Salvador, pero esto es parte de las investigaciones. Ahora tenemos que activar la alerta roja en Interpol”, comentó. 

  • RECUERDA: 

El caso 

Según la Fiscalía, Monge durante su administración en Aeronáutica Civil realizó pagos improcedentes por medio de una entidad mercantil para darle mantenimiento a las bandas transportadoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Sin embargo, esto nunca se hizo. 

La denuncia comenzó con un proceso que activó la Contraloría General de Cuentas y autoridades actuales de Aeronáutica Civil. 

Por este caso hay dos personas ligadas a proceso por fraude. 

Un trabajo de investigación de Soy502 determinó en 2017 se hicieron más de nueve eventos para darle mantenimiento a las fajas de transporte de equipaje por más de medio millón de quetzales y el sistema presentó múltiples fallas. 

Cabe mencionar que el 13 de marzo de 2018 las autoridades detuvieron a la madre de Monge, Ana Patricia Monge, por un caso de corrupción en el Ministerio de Gobernación y el alquiler de carros blindados. 

Comentar
cerrar