31/07/2021

Protesta por incendio en basurero: "Necesitamos que apaguen esto"

  • Por Soy502
09 de febrero de 2021, 10:19
Vecinos afectados por el humo del incendio en el basurero de AMSA, bloquearon la ruta al Pacífico. (Foto: Twitter CentraNews) 

Vecinos afectados por el humo del incendio en el basurero de AMSA, bloquearon la ruta al Pacífico. (Foto: Twitter CentraNews) 

Vecinos de colonias de Planes de Barcenas y Alta Mira, Villa Nueva, afectados por el incendio del vertedero de Amsa, realizan una protesta en el kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico.

EN CONTEXTO: Humo del incendio en Villa Nueva afecta a varios municipios

Las personas manifiestan su descontento por el incendio en el basurero de Amsa (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán) que comenzó desde hace varias semanas, pero se intensificó este sábado 6 de febrero. 

"Tuvimos que bloquear para que nos pongan atención", dijo una de las personas que se encuentra en medio de la carretera y paraliza el tránsito que del sur del país se dirige hacia la ciudad de Guatemala.

Necesitamos que tomen medidas, necesitamos que ya apaguen esto por favor
Vecina de Villa Nueva

Las personas solicitan que las autoridades se hagan presentes y expliquen las soluciones. "Ya llevamos casi el mes de aguantar esta contaminación. Usamos mascarilla dentro de nuestra casa", expresó otra ciudadana.

De acuerdo con la versión de los vecinos, los niños se están enfermando y en los casos más graves las personas han tenido que desalojar las casas debido al intenso humo que provoca el incendio. 

El basurero de Amsa recibe los desechos de más de 20 municipios de diversos departamentos. El humo afecta a seis municipios a la redonda del basurero y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó el lunes 8 de febrero que se pudo controlar un 35% del incendio. 

Los vecinos bloquean el paso de manera intermitente. El tráfico se complicó para quienes transitan tanto de salida como ingreso a la capital. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que destacó a un grupo de agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) para desalojar a las personas. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar