18/01/2022

Protestas: PNC utilizó más de 300 bombas lacrimógenas el 21 de noviembre

  • Por José Miguel Castañeda
10 de diciembre de 2020, 06:00
El director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, dispara una bomba lacrimógena contra manifestantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, dispara una bomba lacrimógena contra manifestantes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La PNC rindió un informe al MP por los disturbios del sábado 21 de noviembre.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Policía Nacional Civil (PNC) utilizó más de 300 bombas lacrimógenas durante los incidentes registrados el 21 de noviembre en el Centro Histórico, así lo revela un informe que la institución policial le entregó al Ministerio Público (MP) y al que Soy502 tuvo acceso.

En el reporte se detalla quiénes fueron los trece miembros de la PNC que lanzaron las bombas y cuántas utilizó cada uno de ellos.

La PNC utilizó 388 bombas TL1, que son más potentes y se expulsan con "bocachas"; 15 CTS, que son lanzadas con una mano, y 88 cartuchos de propulsión, que son disparos de corcho que hacen ruido, pero no provocan daño.

Según los manuales de la PNC, las bombas TL1 no deben ser lanzadas directamente a las personas, porque llevan fuerza y pueden provocar heridas de gravedad, como las que sufrieron dos hombres que perdieron un ojo durante estos incidentes.

Entre los lanzadores de bombas lacrimógenas está el director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, quien, según el reporte, lanzó cuatro bombas LT1. El jefe de la División de Fuerzas Especiales (FEP), Esvin Gaspar Jacinto Quiché, utilizó tres bombas de mano. Uno de los agentes llegó a utilizar hasta 50 bombas lacrimógenas.

En el informe se menciona que estos medios disuasivos fueron utilizados para dispersar a quienes manifestaban de forma violenta, pero en el texto no se hace mención de por qué se lanzaron las bombas contra las personas que manifestaban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución.

Así fue el operativo, según la PNC

Eran las 3:30 de la mañana del sábado 21 de noviembre, cuando los agentes antidisturbios se formaron para recibir instrucciones.

Ellos se movilizaron minutos después a varios puntos del Centro Histórico: parqueo de la Dirección General de la PNC y al interior del Congreso, Casa Presidencial, Palacio Nacional de la Cultura y Ministerio de Gobernación.

En el operativo participaron 677 agentes, según confirmó el director general de la PNC, José Tzubán, el 24 de noviembre. El jefe de Seguridad del Congreso, Jacobo de León, agregó que dentro del Palacio Legislativo había 40 agentes de la PNC.

El director de la FEP relató en el informe que a las dos de la tarde con 32 minutos fue alertado de que un grupo violento estaba quemando el Congreso. Él se movilizó junto a un contingente de agentes antidisturbios y llegó al Palacio Legislativo cuatro minutos después.

Según Jacinto Quiché, un grupo de manifestantes no permitía que los bomberos apagaran el incendio. Al arribar, a los agentes antidisturbios les fueron lanzados objetos y ellos respondieron detonando cartuchos de propulsión, que utilizan corcho en lugar de plomo para que solo provoquen ruido y no sean letales. Según la PNC, se utilizó 87 de estos cartuchos.

El ruido no calmó al grupo violento y los agentes antidisturbios optaron por las bombas lacrimógenas. El enfrentamiento continuó, la turba se dispersó y hubo nuevos focos de enfrentamientos en calles cercanas al Palacio Legislativo.

La PNC reportó que hubo tres agentes heridos. No obstante, el informe no menciona que lanzaran las bombas lacrimógenas a la Plaza de la Constitución.

A las 19:25, el director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, ordenó que se utilizara una tanqueta que lanza agua. Según el director de la FEP, este vehículo sirvió para restablecer el orden. No obstante, transmisiones en vivo muestran que a esa hora la situación ya se había calmado.

El MP investiga estos incidentes debido a que existen varias denuncias contra la PNC por no actuar para evitar la quema del Congreso y por uso excesivo de la fuerza contra quienes manifestaban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución.

Por estos incidentes, diputados opositores solicitaron la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el presidente Alejandro Giammattei accedió a evaluar su continuidad en el cargo. Se consultó a funcionarios de la PNC, pero informaron que no pueden referirse al tema porque el caso está en investigación.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar