11/04/2021

  • Economía

Gobierno propone pagar a empresas para contratar a jóvenes

  • Por José Miguel Castañeda
25 de febrero de 2021, 13:02
Este programa ya funcionó en Guatemala, entre 2016 y 2018. (Shutterstock)

Este programa ya funcionó en Guatemala, entre 2016 y 2018. (Shutterstock)

Las autoridades trabajan en un proyecto para que varias empresas puedan contratar a jóvenes sin experiencia laboral para que aprendan oficios.

___

MÁS: Encuentras aquí más notas de Economía

___

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que dicho proyecto ya funcionó en Guatemala, entre 2016 y 2018, bajo el nombre de Beca Mi Primer Empleo y consiste en que el Gobierno pague parte del salario de estos jóvenes, mientras aprenden.

"La idea es colocar a jóvenes guatemaltecos en empresas, en donde puedan contratarlos, él joven recibiría dinero por parte del gobierno como parte del pago para estar en esa empresa y la empresa se estaría comprometiendo a enseñar al joven un oficio, un arte o una profesión", señaló este miércoles el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, al concluir una citación en el Congreso.

Este proyecto se hará en colaboración entre el Mineco, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Trabajo. El Mides sería el encargado de cubrir los pagos de este programa social.

En Alemania funcionan proyectos similares y se le conoce como educación dual. En 2020, el diputado de la bancada Humanista, Aníbal Samayoa, presentó una iniciativa de ley para instituir este modelo educativo, pero no ha tenido avances.

De momento, los tres ministerios trabajan en el diseño de este programa social, para determinar cuántos jóvenes serán los beneficiarios y cuáles serán los requisitos para optar a este proyecto.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar