09/08/2020

  • Comunidad

248 municipios con menos de 200 test, según Laboratorio de Datos

  • Por Jessica Gramajo
15 de julio de 2020, 11:07
La iniciativa de Laboratorio de Datos publicó un análisis en el que reveló que 248 municipios tienen menos de 200 pruebas de Covid-19 realizadas en los últimos cuatro meses, desde que se reportó el primer caso en el país. (Foto: AFP)

La iniciativa de Laboratorio de Datos publicó un análisis en el que reveló que 248 municipios tienen menos de 200 pruebas de Covid-19 realizadas en los últimos cuatro meses, desde que se reportó el primer caso en el país. (Foto: AFP)

Pese a que las pruebas para detectar casos de Covid-19 se han ido incrementando, un estudio elaborado por Laboratorio de Datos GT, con información del Ministerio de Salud hasta el 12 de julio, revela que en más de 200 municipios no se han hecho en la misma proporción.

De los 340 municipios de Guatemala, en 248 (el 72.9%) se han hecho menos de 200 pruebas desde que se registró el primer caso del nuevo coronavirus en Guatemala hace cuatro meses.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el análisis, de los 278 municipios con pruebas escasas, en 98 de ellos se han hecho menos de 20 pruebas y existen nueve en los cuales no se ha llevado a cabo ninguna prueba.

"Esto se vuelve en un tema crítico para la implementación del Semáforo de riesgo Covid-19, ya que la incidencia (casos por cada 100 mil habitantes) y la positividad dependen directamente de la realización de pruebas", señala Laboratorio de Datos GT.

El estudio revela que los municipios donde se han desarrollado un menor número de pruebas, se reporta un número de contagios bajo, pero consideran que los datos carecen de representatividad estadística como para ser utilizados como base para la toma de decisiones sobre el escalamiento o desescalamiento de las medidas dirigidas para reducir el contagio.

"Hacerlo así, supone un grave riesgo para la salud pública ya que una limitada cantidad de pruebas realizadas redunda en baja capacidad de detección de los niveles reales de incidencia de la enfermedad y favorecerá el relajamiento de las medidas", lamentan en el estudio.

  • Descarga aquí el estudio completo:

Municipios con una y dos pruebas

De acuerdo con el informe, se ha realizado tan solo una prueba en los municipios de Patzité, en Quiché, Petatán, San Gaspar Ixil y Santa Eulalia, los tres de Huehuetenango. Mientras que han hecho dos test en Concepción Las Minas, en Chiquimula, San Bartolomé Jocotenango, en Quiché y en Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Soy502 buscó una posición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero no respondieron los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar