• #Voto502

La publicación que le costará 50 mil dólares a Neto Bran

  • Por José Miguel Castañeda
01 de mayo de 2019, 11:05
La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe que los políticos entreguen regalos. (Foto: Neto Bran/Facebook)

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe que los políticos entreguen regalos. (Foto: Neto Bran/Facebook)

Una fotografía sosteniendo billetes de 100 quetzales en una publicación de Facebook le costará al alcalde de Mixco, Neto Bran, más caro de lo que pensaba.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impuso una multa de 50 mil dólares (382 mil quetzales) al jefe edil por esta publicación y otra por el mismo monto al partido Todos, agrupación política con la que Bran busca su reelección.

  • MIRA AQUÍ:

El 27 de marzo, Bran subió a Facebook una fotografía con un fajo de billetes asegurando que eran para un grupo de vecinos de la zona 6 de Mixco.

"Vecinos de Sacoj Chiquito acá estoy mandando de mi pisto Q5,500 para pipas que las voy a echar en el tanque ya que hoy inicio a darle mantenimiento al pozo, porque bajó el caudal", escribió Bran en la red social.

Ofrecimiento ilegal

El Registro de Ciudadanos consideró que este es un ofrecimiento ilegal y atenta contra la prohibición de no dar "regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales".

"El candidato Neto Bran al publicitar este tipo de acciones en su página de Facebook comete una clara transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos", asegura el Registro de Ciudadanos en la resolución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Bran apeló la decisión del Registro de Ciudadanos este martes, argumentando que él no ha hecho campaña anticipada ni ofrecimientos indebidos.

Podría haber más multas

La publicación fue realizada el 27 de marzo, sin embargo, hay más en el perfil de Facebook de Neto Bran.

El 4 de marzo, Neto Bran subió una fotografía entregando 12 mil quetzales "de su bolsa" al alcalde auxiliar de la zona 11 de Mixco, Augusto Gómez, para comprar un terreno por donde pasarán los drenajes en Lo de Fuentes.

El 8 de marzo el alcalde de Mixco subió una fotografía sosteniendo 2 mil 500 quetzales que envió a vecinos de la colonia Belén, zona 7 de Mixco.

Un día después, Bran compartió en una fotografía con otros 2 mil 500 quetzales para los vecinos de la colonia Belén.

El 29 de marzo Bran publicó otra fotografía con un fajo de billetes en la mano y un cheque por 5 mil quetzales. "Vecinos de Sacoj Chiquito les mando otros Q5,000 en pipas de mi pisto, ya que seguimos en mantenimiento de su pozo, espero en Dios ya este para el domingo", escribió Bran en Facebook.

Bran reaccionó en redes sociales indicando que no pagaría "porque no tiene pisto". Agregó que si lo tuviera son sus ahorros para su retiro.

Comentar
cerrar