16/01/2021

  • Política

Gobierno hace oficial cierre del Centro de Gobierno y Coprecovid

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de diciembre de 2020, 07:12
El Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez generó polémica en el país. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Centro de Gobierno dirigido por Miguel Martínez generó polémica en el país. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala publicó dos acuerdos en los cuales hace oficial el cierre del Centro de Gobierno y la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Acuerdo Gubernativo 241-2020, de la Presidencia de la República, deroga la creación de la Coprecovid. Mientras que el 240-2021 del Ministerio de Gobernación, oficializa el cierre del Centro de Gobierno. Ambos documentos se publicaron este viernes 18 de diciembre en el Diario de Centro América.

Sin embargo, ambos añaden que varias instituciones pública deberán asumir las gestiones administrativas y presupuestarias que surjan como consecuencia del cierre de ambas instancias.

Ambas instituciones dejarán de funcionar el 31 de diciembre. Los acuerdos entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

Centro de Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei anunció el pasado 4 de diciembre el cierre del Centro de Gobierno. Esta institución, dirigida por Miguel Martínez Morales, fue señalada por diversos sectores y por el mismo vicepresidente Guillermo Castillo, por duplicar funciones del Gabinete de Gobierno.

En los primeros ocho meses del Gobierno, según una investigación del medio Vox Populi, el Centro de Gobierno pagó más de Q2.5 millones en salarios de 19 personas contratadas de forma permanente y cinco asesores.  

  • MIRA: 

Hasta el momento se desconoce si las personas que integran el Centro de Gobierno serán destituidos o trasladados hacia otras instituciones públicas.

Comentar
cerrar