27/05/2022

Las elecciones clave de este año y por qué son tan importantes

  • Por Jessica Gramajo
04 de mayo de 2022, 05:00
Alejandro Giammattei
Este año se realizarán varios relevos en puestos clave como la Usac y el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año se realizarán varios relevos en puestos clave como la Usac y el MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Al menos cinco elecciones clave se llevan a cabo este año, las cuales tienen impacto directo en la estructura de Guatemala.

OTROS TEMAS: El "lado oscuro" del partido político que impulsará a Neto Bran a la presidencia

Comisiones de postulación, entrevistas y hasta tomas de edificios, han sido parte de los hechos noticiosos en las últimas semanas, pero ¿cuáles son las elecciones que se están realizando y por qué son tan importantes?

Sin duda alguna, una de las elecciones que más ha llamado la atención, es la de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), pero además de ese proceso, también se elegirá relevo para los titulares de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La situación se complica debido a la crisis política que se ha vivido en los últimos años, así como por el antagonismo social y porque las elecciones se realizan en un año preelectoral.

Ministerio Público (MP)

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

El Fiscal General y jefe del MP es el encargado de velar por el buen funcionamiento de esa institución. Su autoridad se extiende a todo el territorio nacional y es el encargado de establecer la política de persecución penal.

Es decir, es importante en la vida política y jurídica porque determina la política general del MP y establece los criterios que asumirá el ente investigador en la dirección de los casos que investigan. También nombra fiscales de distrito, de sección, agentes fiscales y auxiliares fiscales, según su criterio, ya que no existe una carrera dentro de esa institución.

¿Quién lo elige?

El Presidente de la República toma la decisión final. Sin embargo, lo hace de una nómina de 6 candidatos que fueron preelectos por una Comisión de Postulación que la integran:

El presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el presidente del Tribunal de Honor del CANG, y lo decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país.

Este año se postularon para el cargo 26 abogados, de los cuales la Comisión de Postulación estableció la nómina de los 6 candidatos entre lo que el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al próximo Fiscal General, que tendrá un período de 4 años en el cargo a partir del 18 de mayo cuando asumirá el nuevo jefe del MP.

Jefe de la PDH

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

Su figura fue creada en 1986 con el propósito de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el país, ante una crisis generada por la guerra interna que dejó a cientos de personas desaparecidas y miles de asesinados.

Es la encargada de "emitir censura pública por actos o comportamiento en contra de los derechos constitucionales", también debe de promover acciones o recursos judiciales o administrativos en los casos que considere procedente, entre otras cosas.

La ley también lo obliga a investigar y condenar las acciones en contra de los derechos humanos, entre otras cosas, por lo que su papel es considerado vital en una democracia, pues debe velar por le cumplimiento de las garantías constitucionales como el derecho a la vida, la libertad de expresión, de movilidad, a la educación o seguridad.

¿Quién lo elige?

El actual magistrado de conciencia dejará el cargo el próximo 19 de agosto, por lo que su sucesor deberá asumir al día siguiente. 

Es electo con el aval de 106 diputados quienes escogerán de un listado elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso integrada por un congresista de cada partido político representado en el Legislativo.

Este año aplicaron para el puesto 38 personas. Mientras que la Comisión acordó entregar el próximo 13 de mayo el listado de los candidatos de donde deberá elegir el pleno al próximo magistrado de conciencia, quien tendrá una duración en el cargo de 5 años.

Rector de la USAC

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

Pese a que la Usac se rige por un Consejo Superior Universitario (CSU), es el Rector el que preside esa instancia y dirige la única universidad estatal del país. La ley, también le otorga el mandato de representante legal por lo que tiene funciones administrativas, políticas, financieras y electorales.

El papel de la Usac es relevante porque participa en la selección de altos funcionarios como magistrados, intendentes y controladores.

También tienen representación en instancia como Junta Monetaria (JM), en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Corte de Constitucionalidad (CC), en el Consejo de Enseñanza Privada Superior, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el el Consejo Nacional del Cambio Climático, en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, integran las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

¿Cómo se elige?

Es electo por el Cuerpo Electoral Universitario conformado por 5 profesores y 5 estudiantes de cada una de las 10 facultades, así como por 5 profesionales de cada uno de los 14 Colegios Profesionales del país, lo que significa que esta instancia está compuesta por 170 personas, distribuidas en 34 cuerpos electorales.

El rector debe de contar con el aval de, por lo menos, dos terceras partes de cada uno de los miembros de los cuerpos electorales. En la actualidad el proceso se encuentra detenido por señalamientos de anomalías en el proceso, pese a que se contemplaba la elección el pasado 27 de abril.

Su período dura 4 años y puede ser reelecto para un período más.

Jefe de la PGN

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

Es el abogado del Estado. Tiene a su cargo la representación legal del país, así como la asesoría y consultoría de los órganos y las entidades estatales.

Además, debe de representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en los que fuere parte, dentro o fuera del país.

Su período tiene una duración de 4 años y es electo por el Presidente de la República. Goza de las mismas preeminencias e inmunidades de los Magistrados de la CSJ.

A diferencia de las otras elecciones, para este cargo no se conforma ninguna Comisión de Postulación, sino que la selección la hace directamente el Presidente, luego de recibir los currícula de los aspirantes.

El nuevo abogado del Estado debería elegirse la última semana de mayo, debido a que el último titular de esa institución fue nombrado el 18 de mayo del 2018.

Jefe de la CGC

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

Es electo por el Congreso con mayoría absoluta, es decir 81 diputados. Los legisladores eligen de una nómina de 6 candidatos que es propuesta por una Comisión de Postulación, para un mandato de 4 años, deberá asumir el próximo 6 de diciembre y proceso de selección iniciará 4 meses antes.

La Comisión está integrada por los rectores de las Universidades del país, de los decanos de las Facultades que tengan carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las universidades del país, así como de un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de economistas, contadores públicos y auditores.

El nuevo Contralor es el encargado de fiscalizar el uso de los recursos del Estado. Es decir, debe velar por que las entidades de gobierno, así como las autónomas, descentralizadas, municipalidades y sus empresas, hagan un buen uso de su Presupuesto.

Este año preelectoral también toma más relevancia, ya que debe de emitir los finiquitos de todos los funcionarios y trabajadores públicos que aspiren a un puesto de elección popular.

Jefe del Inacif

elecciones, mp cgc, usac pdh inacif pgn, puestos clave

Igual que la Usac, el Inacif se compone por un Consejo Directivo, el cual es presidido por el Director General, que es el representante legal y el encargado del buen funcionamiento de la institución y su período dura 5 años, puede ser reelecto pero sólo para un período.

Es nombrado por el Consejo Directivo, que se constituye como una especie de Comisión de Postulación y que elige a través de un concurso público de méritos. La convocatoria para este proceso ya inició. El día que se abrió la entrega de documentos acudieron 28 personas que buscan el cargo.

Su labor es importante debido a que es el encargado de suministrar sus servicios a los jueces o tribunales, a los auxiliares o agentes fiscales del MP, al Instituto de la Defensa Pública Penal, a la Policía Nacional Civil en el desarrollo de sus investigaciones y a las personas o entidades a quienes se les encomiende un proceso de investigación o procesos especiales de averiguación.

Se encarga de realizar investigación científica, emitiendo dictámenes con las pruebas y análisis realizados. Nació con el fin de fortalecer el elemento científico de las pruebas en investigaciones criminales, contribuyendo a generar procesos más transparentes y técnicos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar