30/09/2022

¡Subsidio a la luz! Entra en vigencia ampliación de la Tarifa Social

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de agosto de 2022, 08:01
El Congreso de la República aprobó un subsidio por Q227.5 millones para la ampliación de la Tarifa Social. (Foto: Shutterstock)

El Congreso de la República aprobó un subsidio por Q227.5 millones para la ampliación de la Tarifa Social. (Foto: Shutterstock)

Este lunes 29 de agosto, se publicó en el Diario de Centro América la normativa que amplía la tarifa social de la energía eléctrica. 

EN CONTEXTO: ¡Subsidio a la luz! Congreso aprueba ampliación de la Tarifa Social

El 1 de septiembre entrará en vigencia la ampliación de la Tarifa Social a la energía eléctrica, aprobada por el Congreso con el Decreto 43-2022. Esta Ley fue publicada este lunes 29 de agosto en el Diario de Centro América.

Con este decreto, se autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aplicar una Tarifa Social a usuarios que consuman mensualmente entre 89 kilovatios hora (kWh) hasta 100 kWh de los meses de abril a diciembre de 2022. 

Además, también autoriza al INDE aplicar la Tarifa Social Temporal a los hogares que consuman entre 101 kWh al mes hasta 125 kWH al mes del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. 

Ampliación millonaria

Para esto, los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria de Q227.5 millones de subsidio al INDE. 

Anteriormente, la Tarifa Social incluía hogares que consumían hasta los 100 kWH al mes. Estos eran cerca de 2.1 millones de beneficiarios. Con la ampliación, se beneficiarán más de 2.4 millones de hogares.

Aumenta el precio de la luz

A partir del 1 de agosto de este año entró en vigencia el ajuste trimestral (agosto, septiembre y octubre) para las tarifas de la energía eléctrica y estas registraron un alza en el costo.

Para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) la Tarifa No Social registró un incremento de 6 centavos por kilovatio hora (kWh), es decir, un incremento del 4.2% respecto del precio registrado en el trimestre anterior (mayo, junio y julio). 

Para los usuarios de la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (Deocsa) y para los de la Distribuidora de Energía de Oriente, S.A. (Deorsa), en la Tarifa No Social, el aumento es de 8 centavos por kWh. Un aumento de 3.6% para Deocsa y 3.8% para Deorsa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar