11/08/2022

Molesta y persistente: ¿Qué hacer con la tos tras recuperarte de Covid-19?

  • Con información de BBC Mundo
13 de julio de 2022, 10:37
Covid-19
La tos puede persistir tras recuperarse de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

La tos puede persistir tras recuperarse de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Tras haber pasado una infección por Covid-19, algunas personas continúan con una tos persistente por semanas, o incluso meses. ¿Cómo tratarla?

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuáles son las secuelas de una reinfección por Covid-19?

Un estudio ha determinado que el 25% de las personas con este virus sigue tosiendo después de haberse infectado, pero ¿por qué pasa esto? ¿cómo aliviar la molesta tos?

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Tos prolongada

Al infectarse con Covid-19, el virus afecta el sistema respiratorio, desde las fosas nasales hasta los pulmones, y es así como se origina la tos.

Esta es una forma en la que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como el virus, el polvo o mucosidad.

El sistema inmune genera un proceso de inflamación como mecanismo de defensa para combatir el coronavirus, por lo que la tos puede durar mucho más tiempo después de que el virus haya desaparecido por estas cuatro principales razones:

  • Si las vías respiratorias superiores permanecen inflamadas.
  • Si los pulmones y las vías respiratorias inferiores están afectados.
  • Si las vías neuronales se sitúan donde acecha la inflamación.
  • Cuando el tejido pulmonar se cicatriza a causa de la inflamación.

Esta última causa es más grave pero menos común, y se trata de una afección denominada "enfermedad pulmonar intersticial", la cual debe ser tratada por especialistas respiratorios.

¿Cómo aliviar la tos?

Si la tos se debe principalmente al goteo posnasal, esta puede tratarse con medidas como enjuagues salinos, pastillas comestibles, aerosoles nasales y dormir boca arriba.

Si la tos se da seca, las soluciones incluyen sorbos de agua lentamente, comer o beber miel y respirar lentamente por la nariz.

Ahora bien, si esta es causada por una inflamación en los pulmones, se debe realizar ejercicios de respiración controlada e inhalación de vapor en una ducha caliente, por ejemplo, o con un vaporizador.

La mucosidad se puede volver más acuosa cuando se inhala solución salina mediante un nebulizador, convirtiendo el líquido en vapor y administrando directamente a la mucosidad acumulada en pulmones.

Expertos recomiendan tomar bebidas calientes para tratar la tos. (Foto: Thinkstock)
Expertos recomiendan tomar bebidas calientes para tratar la tos. (Foto: Thinkstock)

¿Cuándo deberías hacerte una revisión?

Si bien, la tos es uno de los síntomas más comunes del Covid-19, no hay que confundirla con otras causas graves de tos crónica.

Si hay un cambio en el tipo de tos, como sonidos distintos, molestias más frecuentes o síntomas que acompañen a esta afección, es necesario que te hagas un chequeo para descartar otro tipo de enfermedad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar