29/10/2020

  • Seguridad y justicia

¿De quién es la casa donde la FECI decomisó Q122 millones?

  • Por Evelyn De León
17 de octubre de 2020, 00:10
La casa allanada se encuentra en el condominio Doña Beatriz en Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La casa allanada se encuentra en el condominio Doña Beatriz en Antigua Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 

La lujosa mansión del Condominio Doña Beatriz era usada como bodega y vigilaban el dinero a través de cámaras ocultas

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La lujosa residencia donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) decomisó 122 millones de quetzales está a nombre de la sociedad mercantil Inmobiliaria Las Rocas.

La entidad quedó inscrita en el Registro Mercantil el 4 de septiembre de 2019 y su capital asciende a casi 13 millones de dólares ($12,953,368), de acuerdo con información pública. 

(Imagen: archivo del Registro Mercantil)
(Imagen: archivo del Registro Mercantil)

Inmobiliaria Las Rocas se dedica a la construcción y puesta en marcha de proyectos inmobiliarios de carácter hidroeléctrico. Además, puede realizar compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles. 

Su constitución como empresa le permitía, incluso, negociar con equipo tecnológico y otros, como se describe en el estudio de la empresa. 

De acuerdo a la información, la sociedad mercantil se ubica en el residencial Fuentes del Valle 4 en San Miguel Petapa. Aparece el nombre Yenmy Sulin Barrios Castañeda como una de las profesionales que  la constituyó. 

Nuestra función como MP es establecer un vínculo entre el dinero en efectivo, el inmueble y alguna persona debe ser responsable de tener tal cantidad de dinero y en su momento deberá dar explicaciones de por qué no se guardaba en una entidad financiera tal cantidad de efectivo
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

También aparecen los abogados Didier Giovanni Estrada Jiménez y Walter Humberto Bercián Martínez. De acuerdo a una publicación de ElPeriódico, Estrada es esposo de Etna Lily Rendón Sánchez, quien acompañó en su calidad de abogada a Enrique Zimeri en la exposición que realizó en el Congreso de la República, cuando se creó la comisión especial en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Zimeri es el padre de Andrés Zimeri quien denunció agresiones por parte de personal de seguridad de la CICIG. 

¿Quién la alquilaba?

Por ahora se desconoce qué persona alquiló la lujosa residencia. Y se tiene como dato inicial que el dueño del dinero sería un exfuncionario de una administración gubernamental anterior. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, declaró: "El trabajo de la fiscalía precisamente consistirá en verificar quién está detrás de la sociedad mercantil y qué contrataciones se pudieron haber realizado para posiblemente tratar de ocultar la vinculación directa entre los recursos y una persona física"  

La casa se encuentra en el condominio Doña Beatriz. En el inmueble no se encontró a ninguna persona, pero se descubrió que la vigilancia al dinero se hacía a control remoto. 

En la casa se encontraron dos cámaras de video vigilancia que simulaban ser lámparas. Las mismas seguían activas en las primeras horas del operativo que duró 46 horas. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar