• Seguridad

¿Quién es la magistrada Blanca Stalling?

  • Por Soy502
La magistrada Blanca Stalling es señalada de intentar influir en el juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La magistrada Blanca Stalling es señalada de intentar influir en el juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La magistrada Blanca Aída Stalling fue arrestada este miércoles y trasladada a los tribunales donde comparecerá ante un juez por supuestamente haber cometido el delito de tráfico de influencias.

A Stalling se le acusa de presionar a un juez para favorecer a su hijo, Otto Molina Stalling, quien es juzgado por otro caso de corrupción. Carlos Ruano presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Pese a que la acusación ha cobrado relevancia en redes sociales, cabe preguntarse ¿quién es esta funcionaria? ¿Cómo llegó a ocupar uno de los puestos más altos en el Sistema de Justicia de Guatemala?

Imperio Stalling

Previo a llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Stalling fungió como directora del Instituto de Defensa Pública Penal por diez años (de 2004 a 2014). Durante su gestión, en la que siempre destacaron las deficiencias presupuestarias, fue señalada de hacer cambios que beneficiaran su reelección al frente de la entidad.

  • LEE TAMBIÉN...

En la experiencia profesional de Stalling también figura su función como conserje de una Sala de Apelaciones, fiscal del Ministerio Público y asistente del procurador general de la nación, Acisclo Valladares. 

La funcionaria, que posee una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Ladívar, también ocupó por más de un año el cargo de asesora en la Secretaría General de la Presidencia, durante el mandato de Álvaro Arzú. 

  • ASÍ REACCIONÓ...

Polémica

Cuando se postuló como aspirante a Magistrada de la CSJ, en 2014, fue incluida en un listado de profesionales señalados por su vinculación con Juan de Dios Rodríguez, el entonces presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para quien trabajaba su hijo Otto Molina Stalling. Dicha lista fue elaborada por la Embajada de Estados Unidos

Hace un año se creó una iniciativa en Change.org para recolectar firmas para pedir el retiro de Stalling de la CSJ.
Hace un año se creó una iniciativa en Change.org para recolectar firmas para pedir el retiro de Stalling de la CSJ.

En mayo de 2015, los señalamientos contra Stalling aumentaron por la salida a la luz de casos que involucraban a familiares directos.

Entre ellos está su hijo, Otto, quien enfrenta juicio por el caso IGSS-Pisa. El joven Molina Stalling es acusado de asociación ilícita, fraude, cohecho activo y cobro ilegal de comisiones. 

El hijo de Stalling guarda prisión preventiva por el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El hijo de Stalling guarda prisión preventiva por el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Asimismo, Martha Sierra González de Stalling, exjueza y cuñada de la magistrada, está involucrada en el caso Bufete de la Impunidad. La exfuncionaria es acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato, pues podría haber llegado a acuerdos ilegales con seis sindicados con la red de defraudación aduanera La Línea

Roberto Stalling Sierra, hijo de Martha Sierra y sobrino de Stalling, también está ligado a proceso por el caso Bufete de la Impunidad.

Referencia directa

Los vinculos de Stalling con los dos procesos mencionados no se agotan solo con la participación de su familia, sino también se reveló una escucha telefónica por el proceso del Bufete de la Impunidad en la que el prófugo Luis Mendizábal habla de un supuesto arreglo con la magistrada para obtener medidas sustitutivas en el caso La Línea.

A Mendizábal, dueño de la Boutique Emilio, se le escucha decir en una interceptación telefónica con Javier Ortíz, alias Teniente Jerez: “Blanca Stalling es la que está atrás”.

Ausencias

En el contexto de los señalamientos referidos, a finales de mayo de 2015, Stalling pidió permiso para ausentarse de sus labores como magistrada por 30 días, mismo que le fue concedido por el pleno de la CSJ. 

Casi un año después, en abril de 2016, la magistrada volvió a ausentarse de su cargo por varias semanas debido a una supuesta intervención quirúrgica en la rodilla. 

  • PUEDE INTERESARTE...

08 de febrero de 2017, 14:02

Comentar
cerrar