• Seguridad

¿Quién pudo haber sido el abogado que sugirió a Baldetti fugarse?

  • Por Soy502
18 de septiembre de 2018, 04:09
El Ministerio Público pidió 22 años de prisión para Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio Público pidió 22 años de prisión para Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502)

De ser cierta la versión de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, que su abogado defensor le aconsejó huir ocho días antes de que se girara la orden de captura en su contra, queda la duda si el litigante podría haber incurrido en alguna ilegalidad. En las redes sociales también se preguntan ¿quién fue el abogado que hizo tal insinuación?.

Baldetti no reveló el nombre del defensor que le habría dicho “tiene tiempo de irse, tiene el pasaporte, aunque empiecen vendiendo pizza o de meseros, lo que sea, pero váyanse”. La captura de la exvicemandataria ocurrió el 21 de agosto de 2015. 

  • ASÍ LO DIJO: 

Baldetti en los tres años que tiene de estar privada de libertad a tenido al menos cinco abogados. El primero fue Mario Cano, quien según su propia versión, aceptó defenderla por ser amigo del esposo de Baldetti.

Mario Cano firmó un contrato por Q8 millones e inició a representarla partir del 5 de mayo de 2015, tres días antes que ella renunciara a su investidura como vicepresidenta.

Con esas fechas todo apuntaría a que cuando Baldetti dice “su abogado defensor”, podría estar refiriéndose a Cano.

Mario Cano permanece ligado a proceso por lavado de dinero y asociación ilícita y aún espera que se defina si enfrentará juicio como uno de los implicados en el caso Cooptación del Estado. El caso contra él surge por haber recibido de Baldetti un edificio que fue adquirido de manera ilícita. 

De manera informal algunos abogados penalistas analizaron lo dicho por Baldetti y consideran que el abogado que sugirió a la exvicepresidenta fugarse podría haber cometido el delito de colusión, éste sanciona a la persona que evite la citación o comparecencia a juicio. 

Los abogados de Baldetti 

Además de Mario Cano, Baldetti ha tenido otros defensores como Benjamín Estrada, que jugaba un rol parecido a un guardaespaldas. 

Luego la representó Fernando Guerra, hijo del conocido abogado Telésforo Guerra, fallecido en 2013. Gustavo Juárez, fue otro de los abogados. 

Edwin Mayen también ha estado al frente. Actualmente Ludwin Alamilla es el abogado de la exvicepresidenta en el juicio por el caso Lago de Amatitlán. Y en el caso La Línea se le asignó una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal, entidad que aún no aclara si cobrará los honorarios a Roxana Baldetti. 

Comentar
cerrar