• Seguridad

¿El Estado pagará el abogado de Roxana Baldetti?

  • Por Evelyn De León
La exvicemandataria Roxana Baldetti enfrenta varios procesos penales. (Foto: archivo)

La exvicemandataria Roxana Baldetti enfrenta varios procesos penales. (Foto: archivo)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti expresó que no tiene dinero para pagar un abogado que la defienda en el caso La Línea. “No tengo un centavo”, le dijo al juez Miguel Ángel Gálvez. Sin embargo, en el juicio del fraude millonario por el caso del Lago de Amatitlán, la representa todavía un litigante privado.

¿Por qué tiene un defensor privado y otro del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)? 

Si usted quiere hacerme las investigaciones económicas que quiera, hágalas, se va a dar cuenta de que no tengo un centavo para pagar un abogado
Roxana Baldetti al juez Miguel Ángel Gálvez.

El papel del IDPP

Baldetti enfrenta cinco procesos, pero solo en La Línea está a punto de ser representada por alguien de la Defensa Pública, entidad autónoma que recibe presupuesto del Estado y que, según su misión, atiende a todas las personas que lo requieran, pero prioriza a quienes tienen escasos recursos económicos.

La directora del IDPP, Nidia Arévalo de Corzantes, declaró que mandó a realizar un estudio socioeconómico a la exfuncionaria: “Se le va a cobrar hasta las fotocopias”.

También se definirá si la abogada que logró la suspensión del ofrecimiento de prueba, Graciela Cardona, seguirá asignada o el caso se le entregará a un litigante del área de Mayor Riesgo.

Sí se le va a cobrar. Se fijará un monto de lo que tenga que reponer de acuerdo con lo que invierta el Estado en darle una asistencia técnica
Nidia de Corzantes
, directora IDPP.

El IDPP ya brindó asistencia legal a implicados en casos de alto impacto, como al exministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, acusado en Cooptación del Estado; y a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, en el proceso penal por la desaparición de su nuera Cristina Siekavizza. En ambos, se realizaron convenios de pago.

De Corzantes mencionó que no fue Baldetti quien pidió la asistencia del IDPP, sino el juez Miguel Ángel Gálvez, debido a que la exfuncionaria se negó a nombrar a uno de su confianza y se esperaba no suspender la audiencia de ofrecimiento de prueba.

  • MIRA TAMBIÉN:

Abogado dice por qué renunció

Fernando Guerra renunció el 3 de julio a seguir defiendo a Baldetti en los casos La Línea, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado. Por esa razón, Gálvez se vio obligado a nombrarle al defensor público.

Guerra declaró sobre su renuncia: “La licenciada decidió apoyarse en otras personas y en lo personal es por motivos propios". No detalló las razones ni especificó si le pagaron honorarios.

El abogado dijo que defender a Roxana Baldetti “es una oportunidad y un reto. Jurídicamente es una defensa como cualquier otra, puesto que los procesos siguen un parámetro”.

Siendo la persona que es (Baldetti) existe una presión social, una percepción que influye; aunque esto no debería de afectar el proceso
Fernando Guerra
, exabogado de Baldetti

La señalada aún está con el abogado Edwin Mayén en Cooptación del Estado y TCQ, mientras que en el caso del Lago de Amatitlán la defiende Ludwin Alamilla. 

En el proceso de extradición hacia Estados Unidos no se ha tenido movimiento y no hay más actuaciones desde el día en que Baldetti aceptó la extradición de manera voluntaria. Fernando Guerra y Gustavo Juárez la representaron en esa oportunidad.

El primer abogado de Baldetti fue Mario Cano, quien resultó implicado por lavado de dinero. También la acompañó como litigante Benjamín Estrada, sentenciado por colaborar con Marixa Lemus “La Patrona” a fugarse de la cárcel Mariscal Zavala.

¿Cuánto cuesta un abogado para Baldetti?

Se habla de millones, pero no se pudo obtener una cifra real. La única cantidad que podría servir de referencia es la revelada por Mario Cano, quien en la audiencia de su primera declaración reveló el contrato que firmó con Baldetti: los honorarios eran de 8.5 millones de quetzales.

  • ASÍ PASÓ: 

Después de eso, los defensores no comparten sus contratos, los cuales califican de confidenciales.

Con base en un decreto de 1996 en el que se fijan los honorarios que pueden cobrar los abogados, se estima que lo mínimo que podrían pedir por fase son unos 100 mil quetzales. Pero, abogados consultados dicen que ese acuerdo solo es una guía, cada profesional cobra según sea el caso y para defender a Roxana Baldetti se necesita no solo al litigante, sino a un equipo de trabajo.

Adicional, se cobran los recursos que se presentan, como apelaciones o amparos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

10 de julio de 2018, 14:07

Comentar
cerrar