19/10/2021

Paro Nacional: Ellos se han sumado para pedir la renuncia de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2021, 15:13
Los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a todos los sectores para participar en un Paro Nacional contra Alejandro Giammattei este jueves 28 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Los 48 Cantones de Totonicapán convocaron a todos los sectores para participar en un Paro Nacional contra Alejandro Giammattei este jueves 28 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

Además de la manifestación convocada para el jueves 29 de julio, varias organizaciones, instituciones académicas, sociales activistas, así como pequeñas empresas se han unido al llamado.

EN CONTEXTO: Paro Nacional: Los puntos que estarán bloqueados en protesta contra Giammattei y Consuelo Porras

Luego que los líderes indígenas de los 48 Cantones convocaran a un Paro Nacional para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras, varias organizaciones, instituciones académicas, sociales activistas, así como pequeñas empresas se han unido al llamado.

La manifestación está convocada para este jueves 29 de julio. Se prevé bloqueos, caminatas, mitines y otras actividades en todos los departamentos del país. 

En conferencia de prensa, las Autoridades Ancestrales recordaron que hay más de 20 mil líderes indígenas ancestrales en todo el país, pero indicaron que también se han unido otros sectores sociales para exigir la renuncia de Giammattei y Porras, a quienes calificaron como "el rostro actual de la corrupción y la impunidad".

Además de las autoridades indígenas y los 48 Cantones de Totonicapán, también han anunciado que se sumarán el Movimiento Sampedrano, el Colectivo Antigua Exige, el Consejo de Pueblos de Quiché, la Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, un grupo de médicos deL Hospital Nacional de Occidente, varios abogados.

También están la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), del Centro Universitario de Occidente ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y estudiantes de Universidad Rafael Landívar.

Mientras que varias unidades académicas de la Usac han informado que suspenderán sus actividades académicas y administrativas, entre ellas: Las Escuelas de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias Políticas y la de Historia, Antropología y Arqueología, así como las Facultades de Agronomía, de Arquitectura y la de Ciencias Químicas y Farmacia.

Los diputados de las bancadas Movimiento Semilla, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq.

Al igual que Mujeres Transformando el Mundo, La Ruda, la Asociación de Mujeres trabajadoras del Hogar y de la Maquila, el Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas, Acción Colectiva, la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na'oj, la Red de Mujeres Trans, la Coordinadora Institución de Promoción por los Derechos de la Niñez y el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango.

Entre las empresas que ya anunciaron que irán a paro están: Grupo Cerámica, Pizza 502, F&G Editores, Rayuela, la pizzería DiPablo, la zapatería Utz B'ineM, Tz'unun Autorentas de vehículos, la revista PublicoGT, el restaurante El Barquito, Takito Pérez, Categos, System Gt, Legis, Dressy, Mamá Luna, Librería Mis Colores, Gigacom Network, Keleidoscopios, KDlicious, Punto y Cosido, Chocolate Artesanal De-lis, entre otras.

Al tiempo que varias Diócesis católicas convocaron a sus devotos para apoyar eL Paro Nacional.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar