09/08/2020

  • Seguridad

La lectura "entre líneas" de la visita de Kevin McAleenan

  • Por Jessica Gramajo
29 de mayo de 2019, 04:05
El secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales este lunes. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales este lunes. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleen, quien viajó al país para mostrar la preocupación del Gobierno de su país sobre los migrantes y el narcotráfico.

Durante su visita se firmó un memorando de cooperación, que según el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, facilitará la cooperación de agentes federales de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en especial con los que se dedican al tráfico de personas, con énfasis en la migración de menores de edad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pero ¿Estados Unidos está tratando de enviar un mensaje 'entre líneas' a Guatemala y a los países que integran el Triángulo Norte?

Edgar Celada, experto en seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac), considera que "no hay mucho que leer entre líneas", pues el mensaje de EE.UU. es claro, "basta con hacer una lectura continuada para darse cuenta que el gobierno estadounidense tiene su propia agenda y está orientada en el combate al narcotráfico y a la migración".

El problema, para el analista, es que la visión estadounidense actual no tiene un enfoque de prevención, tal como lo está planteando México, quienes tienen una visión más estratégica en la que pretenden atacar los problemas estructurales, es decir, tienen un enfoque de prevención.

Para el experto en seguridad del Ipnusac, llama la atención que el memorando se haya firmado con el Gobierno de Jimmy Morales, en lugar de esperar a que se elija a los candidatos que pasarán a segunda vuelta. "Pareciera que se está tratando de plantear un condicionamiento, pues la administración actual se ha mostrado incapaz de responder a las demandas de los EE.UU. en cuando a su agenda específica", detalló.

Durante su visita, el secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, se reunió no sólo con Jimmy Morales, sino que también estuvo presente la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Durante su visita, el secretario de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, se reunió no sólo con Jimmy Morales, sino que también estuvo presente la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El muro invisible

El presidente estadounidense Donald Trump ha planteado en varias oportunidades sobre su idea de construir un muro en la frontera con México. Sin embargo, Celada considera que la intención es construir varios muros invisibles de soldados en las fronteras que componen el Triángulo Norte, pues "para ellos el problema inicia en Centroamérica y llega hasta México".

Es por ellos que se plantea la idea de las agencias de investigación, porque con ello pretenden "cachar a los peces gordos". "Sólo hay que preguntarse ¿qué está contando Mario Estrada? o también ¿Hubo personal de la DEA (Administración para el Control de Drogas​) infiltrado en la famosa reunión del pollo en crema con loroco? Tal vez le tienen bien machucada la cola al actual Presidente, entra en especulación, pero Guatemala ha mostrado una extrema debilidad, es evidente que las instituciones y sectores están infestados", manifestó.

"Obviamente Mario Estrada es la evidencia más fuerte que le pueden pasar por la cara a Guatemala. Es una muestra para decirle a la clase política que están penetrados. Nosotros los comunes mortales estamos preocupados por las municipalidades del corredor de la droga, por esos puntos fronterizos, ahora ¿cómo estará EE.UU. que tiene la película completa? Y más aún, sabiendo que Guatemala no ha podido controlar esas redes. Eso es lo que refleja la visita, es claro", dijo el analista.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar