24/09/2020

  • Política

Tropas del Ejército de EE.UU. ya se encuentran en Huehuetenango

  • Por Jessica Gramajo
03 de junio de 2019, 12:06
El ejército de Guatemala recibe apoyo de tropas de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El ejército de Guatemala recibe apoyo de tropas de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales firmó un memorando de cooperación con el secretario de Seguridad de Estados Unidos (EE.UU), Kevin McAleenan. En este, Guatemala se comprometió a compartir información y mejorar la seguridad fronteriza.

Sin embargo, el viernes pasado el medio de comunicación "The New Yorker" publicó una carta en la que el presidente de EE.UU. solicitó la incursión de tropas militares norteamericanas en el país, lo cual habría sido aceptado por Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hasta el momento, el Gobierno se ha negado a dar detalles sobre el memorando, sus alcances y sobre la petición de Trump.

Confirman presencia de tropas

No obstante, al concluir la reunión de Gabinete, el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguró que las tropas estadounidense ya están en Guatemala, específicamente en Huehuetenango".

"Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora, el que se está desarrollando: Más allá del Horizonte", detalló.

Mientras que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó: "Esta es una solución civil con el apoyo policial de ambos gobiernos, no es una solución al objetivo de la seguridad nacional y regional las tropas".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar