29/10/2020

  • Política

Colegio de Químicos pide investigar pruebas que usó Neto Bran

  • Por José Miguel Castañeda
20 de mayo de 2020, 18:05
Bran analiza comprar estas pruebas para masificarlas en Mixco. (Foto: captura de pantalla)

Bran analiza comprar estas pruebas para masificarlas en Mixco. (Foto: captura de pantalla)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó un video este martes en el que mostraba cómo le hacían una prueba rápida de Covid-19 a través de una muestra de sangre. Sin embargo, esta acción fue criticada por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

En un comunicado, el colegio de los profesionales de la rama asegura que este tipo de pruebas no son recomendadas, porque "no han demostrado un desempeño adecuado" y enfatiza en que solo personal especializado en laboratorio y epidemiología tiene la capacidad para interpretar los resultados de las pruebas.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos le hace un llamado al Ministerio de Salud para que "realice las investigaciones y denuncias" por la circulación y uso de estas pruebas rápidas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Especialmente en el caso suscitado el 19 de mayo de 2020, en el que la Municipalidad de Mixco promocionó en redes sociales su uso y anunció su adquisición con fines de tamizaje en la población mixqueña", remarca la publicación.

Bran compartió un video en el cual se hace una prueba, luego de sentir algunos de los síntomas del coronavirus. Señaló que esta supuesta prueba resultó negativa.

"Es certificada por, por... por quienes deben certificar esas babosadas", mencionó el jefe edil durante el video compartido en su cuenta de Facebook.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos también pide denunciar a la empresa que proporcionó pruebas rápidas al alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana, y pide que el Colegio de Médicos investigue al supuesto médico que realizó la prueba en la oficina de Neto Bran.

  • ADEMÁS:

El alcalde mixqueño anunció que tenía pensado adquirir estas pruebas para verificar si vecinos del municipio padecen de coronavirus, pero aseguró que esto sería financiado con su sueldo.

Muni responde

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, aseguró que el alcalde fue "un consumidor de una prueba que recibió como donativo" y enfatizó en que las pruebas cuentan con registro sanitario.

"¿Por qué el Colegio no informó antes, sino que hasta ahora? Da suspicacia o defienden interés personales", añadió el portavoz.

"Qué denuncien a la empresa farmacéutica, no al consumidor. Es ilógico", agregó Espinoza.

El funcionario municipal instó al Colegio de Farmacéuticos y Químicos a que donen pruebas para detectar Covid-19 o alimentos para ayudar a la población.

Comentar
cerrar