15/01/2021

  • #Voto502

Quiñónez y González, lideran intención de voto, según encuesta

  • Por Angélica Medinilla
31 de mayo de 2019, 12:05
Según Demoscopia, Ricardo Quiñónez obtuvo un 39.8% y Roberto González un 25.6%. (Foto: aprende.guatemala)

Según Demoscopia, Ricardo Quiñónez obtuvo un 39.8% y Roberto González un 25.6%. (Foto: aprende.guatemala)

Ricardo Quiñónez del partido Unionista y Roberto González de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) mantienen la disputa de la alcaldía capitalina, según revela un estudio realizado por Demoscopia. 

Por segunda ocasión, esta empresa realizó una simulación para medir la intención del voto por la alcaldía capitalina. Entregaron papeletas con los candidatos a la municipalidad y simularon el voto.

Según Demoscopia, Quiñónez obtuvo un 39.8% y González un 25.6%. Ambos subieron en la encuesta respecto al primer estudio que ubicaba al primero con 36.2% y al segundo con 22.2%. 

(Foto: Demoscopia)
(Foto: Demoscopia)

El candidato de Semilla, Álvaro Véliz, y Luis García de Fuerza descendieron en la medición. Véliz obtuvo un 4.6% y García sacó un 2.5%. Ahora ambos tienen un 0.7%.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Demoscopia es una empresa centroamericana con 28 años de presencia en Guatemala y que ha realizado encuestas en anteriores procesos electorales.

El estudio realizado por Demoscopia tomó en cuenta a los vecinos de la ciudad mayores de 18 años que están empadronados. La muestra fue de de 600 personas encuestadas. El nivel de confianza se sitúa en el 95%. Se consideró la distribución proporcionalmente de acuerdo con la densidad demográfica de las 22 zonas de la ciudad.

(Foto: Demoscopia)
(Foto: Demoscopia)

Solo la mitad decidida a votar

Una de las preguntas que se les hizo a los vecinos encuestados fue si se definían como personas decididas a votar, indecisas, o qué no acudirían a votar. El porcentaje de personas decididas aumentó a 50.1% y los indecisos se redujeron a 37.6%.

(Foto: Demoscopia)
(Foto: Demoscopia)

El próximo 16 de junio, los capitalinos decidirán quien será el próximo alcalde de la ciudad. Desde 2004, Álvaro Arzú dirigió la comuna hasta su muerte el año pasado. El cinco veces electo alcalde falleció el 27 de abril de 2018. 

Desde su muerte, Quiñónez -Concejal Primero de la comuna- asumió el cargo de alcalde en su ausencia. Ahora compite en estas elecciones por el puesto.

  • NO DEJES DE LEER:

De acuerdo con José Alberto Rodríguez, director de "Demoscopia", explicó que la metodología se basó en los criterios del reciente censo poblacional y que se realizó un algoritmo para que se logre la idoneidad de la muestra.

El estudio fue financiado por algunos empresarios, interesados en conocer las proyecciones para la alcaldía metropolitana, pero asegura que no fue pagada por la Municipalidad capitalina, señalamiento que se le hiciera con relación a los resultados publicados hace dos semanas.

Rodríguez, a través de "Demoscopia", ha realizado otros estudios de opinión, no solo política sino también social y comercial. Ha realizado encuestas desde los comicios de 1990-91, en las que ganó Jorge Serrano Elías. También ha prestado asesorías en campañas pasadas, como con el expresidente Álvaro Arzú, por mencionar a algunos.

Comentar
cerrar