Resultados Segunda vuelta
  • Seguridad

Así pasa sus días en prisión "La Rancherita"

  • Por Evelyn De León
10 de febrero de 2019, 08:02
Mirna Elizabeth Juárez es conocida como "La Rancherita". 

Mirna Elizabeth Juárez es conocida como "La Rancherita". 

La recordamos como “La Rancherita” y algunos como la “Ranflerita”. Mirna Elizabeth Juárez Argueta es la mujer que sufrió amputación de sus brazos al explotarle una bomba casera cuando amenazó al piloto de una camioneta para que pagara la cuota de extorsión.

Mirna permanece en una área de aislamiento en la cárcel preventiva para mujeres Santa Teresa. La misma prisión donde pasa sus días Roxana Baldetti. En ese penal hay en total un mil 453 reclusas.

Mirna Juárez fue capturada cuando huía luego de hacer explotar una bomba casera en la colonia Quinta Samayoa. (Foto: Soy502)
Mirna Juárez fue capturada cuando huía luego de hacer explotar una bomba casera en la colonia Quinta Samayoa. (Foto: Soy502)

Para realizar las actividades diarias “La Rancherita” es apoyada por dos internas que de manera voluntaria la ayudan en el aseo personal y toda ocupación.

En el penal recibe atención médica y las curaciones diarias a las que se somete después de la amputación a medio tercio de sus brazos. 

En Santa Teresa está habilitada una clínica y una enfermera asignada 24 horas para todas las privadas de libertad.

 

 

Andrea Barrios del Colectivo Casa Artesana, asociación que trabaja en el ámbito de las mujeres privadas de libertad, explicó que están apoyando en verificar que “dentro del centro tenga las condiciones mínimas y adecuadas para su rehabilitación física”.

Barrios mencionó que colaboran para que “ella pueda ir desarrollando otras capacidades para resolver algunas necesidades personales”.

En relación a las salidas de prisión para curaciones el Colectivo Casa Artesana precisa que “se debe cumplir con los requisitos establecidos”.

En prisión además la han ayudado a comprar los medicamentos que necesita.

¿Quién es La Rancherita?

Mirna Juárez "La Rancherita" y sus múltiples rostros. 1. ingreso a prisión 2. el día que tramitó su DPI y 3. así se ve en Facebook.  (Foto: Soy502)
Mirna Juárez "La Rancherita" y sus múltiples rostros. 1. ingreso a prisión 2. el día que tramitó su DPI y 3. así se ve en Facebook. (Foto: Soy502)

Mirna es madre, esposa y según la Policía Nacional Civil (PNC) integrante de una clica de la pandilla Barrio 18.

Se desconoce el momento en que se incorporó a la pandilla y sus motivos para permanecer como integrante.

Mirna nació en Génova, Quetzaltenango y hasta el día de su captura, el pasado 21 de enero, residía en la colonia Amparo I en la zona 7.

Se identifica como ama de casa y su escolaridad, dice, fue hasta el cuarto grado de primaria.

“La Rancherita” tiene varios tatuajes: una pluma, varias iniciales en uno de sus pechos y en el pie derecho un corazón de llave y el nombre Marco.

En el Sistema Penitencio hay registro que visitó el pasado 12 de diciembre de 2018 en la cárcel Santa Teresa a Licely Lisbeth Escobar Téllez. Para ingresar reportó ser su amiga.

Licely está en prisión desde septiembre de 2017, fue capturada durante la operación que las autoridades denominaron Escudo y donde detuvieron a un centenar de personas relacionadas con cobros de extorsión y asesinatos a pilotos y comerciantes. 

Salir de prisión

El abogado defensor de Mirna Juárez presentó en tribunales un escrito donde solicita una medida sustitutiva por las condiciones de su clienta.

La petición fue recibida en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, que está a cargo del caso, pero la solicitud será resuelta por los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones.

El caso sigue en investigación en la Fiscalía de Delitos contra la Vida. En tres meses deberá concluir las pesquisas y si lo consideran solicitar que “La Rancherita” enfrente juicio por asesinato en grado de tentativa.

Comentar
cerrar