29/09/2020

  • Política

Proponen fuerte multa a quien no clasifique su basura

  • Por José Miguel Castañeda
27 de agosto de 2020, 12:08
La iniciativa de ley contemplaría sanciones para quienes quemen la basura o la abandonen. (Foto: Pixabay)

La iniciativa de ley contemplaría sanciones para quienes quemen la basura o la abandonen. (Foto: Pixabay)

Diputados de la Comisión de Ambiente presentaron este jueves 27 de agosto una iniciativa de ley para la gestión de residuos y desechos sólidos.

La propuesta contempla que en cada hogar, empresa o cualquier lugar donde se generen los desperdicios se deberá separar, como mínimo, entre orgánicos e inorgánicos.

  • MIRA AQUÍ:

La iniciativa establece que esta separación de la basura se podrá sustituir si los ciudadanos pagan un servicio que haga esta separación o si hay un recargo en el servicio de recolección de desechos sólidos. Este recargo deberá ser regulado por las municipalidades.

  • Lee la iniciativa completa:

Este proyecto obligaría a que toda persona que genere basura pague por el manejo de los desechos sólidos un monto que quedará a discreción de las municipalidades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Nuevo delito

Esta norma modificaría el Código Penal y crearía el delito de disposición ilegal de residuos y desechos sólidos comunes, que lo cometería "quien abandone, queme o almacene chatarra o desechos sólidos en caminos, carreteras, barrancos, calles o lotes baldíos".

Este delito sería sancionado con trabajo comunitario, a criterio de un juez, y multa de uno a 20 salarios mínimos no agrícolas (2,825.10 a 56,502 quetzales). La sanción subiría una tercera parte cuando la basura se deje en un área protegida.

  • ADEMÁS:

La propuesta también contempla que el Ministerio de Ambiente elabore un plan para eliminar los basureros clandestinos en todo el país y regularía las funciones de las instituciones involucradas en temas ambientales.

El diputado Armando Castillo, integrante de esta comisión, señaló que la propuesta se basa en iniciativas de ley que fueron presentadas durante años anteriores.

Comentar
cerrar